El día mundial de la Concienciación sobre el Autismo en Chile.

El 18 de diciembre de 2007, la Organización de las Naciones Unidas declaró el día 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, puedes leer el texto aquí. Este año, Ban Ki-moon, Secretario General de dicho organismo, señalo que “la atención internacional resulta indispensable para encarar el problema del estigma, la falta de conciencia y las estructuras de apoyo insuficientes. Las investigaciones actuales indican que las intervenciones tempranas pueden ayudar a las personas con problemas de autismo a lograr mejoras considerables en sus aptitudes. Ahora es el momento de obrar en pro de una sociedad más inclusiva, poner de relieve los talentos de las personas afectadas y velar por que haya oportunidades para que puedan desarrollar su potencial”. Y Chile no puede quedar ausente de esta tarea.

El llamado de la ONU siempre ha sido a conocer ésta condición, a interiorizarse, exhortando a los Estados miembros, a sus autoridades, a sus sociedades, a respetar los derechos de las personas con autismo, tanto a la salud, como a la educación, y a vivir en igualdad de condiciones todos los integrantes de la sociedad. Reconocer la diversidad como enriquecedora y un aporte, que no sólo sirve a las personas con autismo, sino a la sociedad toda, de modo que el sueño de inclusión comience a realizarse. Trabajemos en la sociedad inclusiva que pensamos necesaria para todos. Ésta no se logra por decreto, ni por ley, ni por “sellos inclusivos”, sino que se construye día a día, al aceptar la diferencia, conocerla, convivir con ella y no discriminarla. Trabajemos en y por la inclusión, pues para lograr una educación inclusiva es necesario antes tener una sociedad inclusiva. Volvemos a la educación, a la enseñanza, al aprendizaje, al conocimiento, a la “visibilidad”.

La “concienciación” sobre el autismo que conmemora este día tiene por objeto precisamente “crear conciencia” en las personas que no conocen esta condición, el espectro del autismo, conciencia de la existencia de las personas con Autismo, de sus familias, de sus necesidades, de sus derechos. Si hay que hacerlo es porque hoy son invisibles para el sistema de salud, para el sistema educacional, para el trabajo, para la sociedad, para el Estado y sus políticas sociales, educacionales, sanitarias y laborales.

2abril

Uno de los objetivos de Fundación AMAsperger Chile, es “dar visibilidad” a esta condición, no sólo en este día, sino durante todo el año y mientras sea necesario. La invitación es a conocer personas, como tú, como yo, con los mismos derechos, ni más, ni menos. Este año nuestra campaña de visibilidad se llama “Abraza el Autismo”,  y una de nuestras actividades para el día 2 de abril próximo, será exhibición del documental chileno “DESPIERTA, qué pasa cuando las personas con autismo dejan de ser niños”, el que tiene precisamente por objeto dar a conocer la realidad de las personas con autismo en Chile. Están todos invitados, y especialmente Chile: conozcan algo del autismo y de las personas que lo tienen, ya es hora de verlos, como personas, no como enfermos, no como etiquetas. Y conocerlos.

Los esperamos.

Anuncios

One Response to El día mundial de la Concienciación sobre el Autismo en Chile.

  1. Reblogged this on Espectro Autista en Chile and commented:
    En Chile también damos visibilidad al Autismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: