Hablando de “Discapacidad” hacia una sociedad inclusiva

Estos días sin quererlo he leído y observado aguas agitadas en torno a la palabra “discapacidad”,  sabemos que hay muchas carencias respecto a las necesidades especiales de muchas personas, el último censo en Chile indica que cercano a un 12% de la población posee algún tipo de discapacidad.
Por mucho tiempo las personas organizadas (agrupaciones de padres, fundaciones, etc.) hemos estado haciendo una función de apoyo a las familias y a las personas que poseen capacidades diferentes, función que evidentemente el Estado no ha sido capaz de cubrir, creo que siendo realista, muy pocos Estados pueden decir que poseen la “cobertura plena” para las necesidades que genera el poseer capacidades diferentes.
Creo que mucho podríamos reclamar por las miles de áreas no cubiertas por el Estado, en Salud, Educación, Recursos, Vivienda, etc., pero creo que el problema pasa por mucho mas allá de un gobierno de turno, esencialmente no tenemos una cultura que acepte a las personas con capacidades especiales, que las integre, que las incluya, que se preocupe, que cuide, que proteja y en algunos casos priorice.
Vivimos en sociedades que tienen la discapacidad de incluir, vivimos en grupos de personas que no son empáticos con las necesidades de otros, les hemos mal enseñado que dar dinero una vez al año es suficiente para expiar su responsabilidad ante las personas con capacidades diferentes, pero sabemos que no es dinero lo esencial, no se busca caridad, se busca un trato digno, consciente y proporcional al tipo de capacidad diferente. Podríamos decir que muchas cosas que han sido cambiadas en favor de algunos ha traído beneficios a otras personas “normales”, por ejemplo las soleras que han sido acomodadas para sillas de ruedas, son útiles para las madres con coches de bebés, para la gente que lleva maletas con ruedas o carros, las personas mayores de edad que pueden cruzar con mayor facilidad, entonces ¿porqué no atrevernos a avanzar mas?, imaginen si tuviéramos autoridades criadas en una cultura de inclusión, de integración, no tendríamos que pedir leyes, reglamentos, excepciones, porque ya existiría esa conciencia incluida en quienes dirigirían el país.
Es necesario que se empiece a hablar de todas las necesidades especiales, de la diversidad de capacidades distintas en primera persona, que la sociedad entienda que no se requiere caridad si no que ver a todos por igual, que no se perciba que se hacen excepciones, si no que hay condiciones que deben adaptarse a la diversidad de seres humanos que existimos.
Si hay algo en que podemos  y debemos trabajar es en unir las fuerzas en torno a cambiar la mentalidad de la población, que la inclusión e integración sean inherentes a todos los ciudadanos.
Siempre digo que si hoy debemos hablar de inclusión es porque hoy se excluye, si hoy hablamos de integración es porque hoy se discrimina, no es posible que hablemos de sociedades avanzadas cuando los colegios no están abiertos para todos, cuando las necesidades de salud y terapias no son accesibles para todos (en cantidad y calidad).
Es cierto que queda mucho por hacer, pero aunque se sienta que es poco lo que se hace, se deben seguir haciendo cosas en conjunto, con las autoridades, con las agrupaciones, con todos los que quieren y les importa una sociedad inclusiva.
Podemos decir que vienen tiempos especiales y nuevos, pero en realidad depende de nosotros que estos tiempos ocurran, por el bien de las personas que viven y vivimos bajo el rótulo de la “discapacidad”.

unidos

Me he tomado la libertad de tomar los logos y fotos de personas que tengo claro trabajan día a día en sus ciudades y países por este cambio de mentalidad, porque hoy no hablamos de “la institución”, hoy no hablamos de “la persona”…hablamos de todos, unidos con un mismo objetivo.

Leonardo Farfán
Director
AMAsperger

Anuncios

One Response to Hablando de “Discapacidad” hacia una sociedad inclusiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: