EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER 2014

“Estos niños presentan a menudo una sorprendente sensibilidad hacia la personalidad de sus profesores (…) Pueden ser enseñados, pero solamente por aquéllos que les ofrecen una comprensión y un afecto verdaderos, gente que les trata con cariño y también con humor (…) La actitud emocional subyacente del profesor influye, de modo involuntario e inconsciente, en el estado de ánimo y comportamiento del niño”.  – Hans Asperger

 1654446_453402978119474_674019668_nEl 18 de febrero es el día internacional del Asperger. Este día corresponde al natalicio de Hans Asperger, el siquiatra infantil vienés que describió un conjunto de “síntomas” al observar en un grupo de niños la falta de capacidad de formar grupos, su descripción original de estos niños enfatizaba su dificultad para comprender la expresión emocional, y la naturaleza oscura e ininterpretable de sus propias emociones. La descripción que realizó Hans Asperger y los posteriores estudios de su obra e investigaciones, determinaron que en definitiva el “síndrome” lleve su nombre.

El Asperger es definido como un “síndrome, un trastorno”  y es integrante del amplio espectro que es el autismo. Nosotros también nos referimos al Asperger como una condición del espectro del autismo, no sólo para restarle toda connotación destinada a clasificarlo erróneamente como una enfermedad, sino también para evitar las etiquetas y realzar la importancia en la PERSONA y no en su “asperger”,  y señalamos siempre que con los apoyos necesarios la “condición” evolucionará, no pretendiendo alcanzar la “normalidad”; sino desarrollar todo el potencial que las personas con Asperger tienen. Nos enfocamos en capacidad, en lo que pueden hacer, presumimos competencia.

En Chile existen más de 100.000 personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA), no sabemos cierta y precisamente cuantas de ellas tienen asperger, pero conocemos perfectamente la realidad que enfrentan a diario ellas y sus familias, con escaso acceso a los apoyos – atención temprana – que necesitan tanto por la falta de profesionales capacitados como por el altísimo costo que dicha atención tiene; sabemos que enfrentan un verdadero calvario por acceder a la educación que nuestra Constitución les garantiza y más aún, vemos como son expulsados con la excusa de “no encajar” en el curso y en el colegio, con una nula voluntad de los establecimientos y educadores por aprender, por informarse, por  formarse. Y continúa el círculo de la discriminación con los jóvenes y adultos con asperger, a quienes se les negó esa educación y consecuencialmente, un futuro laboral hoy inexistente. Es cierto: la radiografía hoy es muy mala, una visión negativa y excluyente, un panorama oscuro para muchas familias, pero lo importante es que podemos cambiarlo, entre todos, trabajar juntos por la sociedad inclusiva.

Hasta que los ciudadanos chilenos en condición espectro del autismo no tengan derecho a una atención temprana adecuada a sus necesidades, mientras no tengan acceso a una educación basada en principios inclusivos, mientras la inclusión socio-laboral de las personas en condición espectro del autismo siga bajo mínimos; mientras todo esto siga sucediendo, solo conseguiremos seguir incidiendo en la visión negativa y excluyente. Seguiremos teniendo una sociedad que impulsa y promueve una sociedad clasista, donde quien no puede pagar está condenado. Y es que los Trastornos del Espectro del Autismo NO deben ser una sentencia condenatoria, sino una realidad de la diversidad social que tiene no solo nuestro país, sino el mundo entero. Mientras esta diversidad no sea aceptada, no existirá la inclusión social de TODOS los ciudadanos de Chile, sin excepción ninguna. Mientras sigamos este camino se fomentará la división y acabarán ganando los de siempre.

Un país se juzga por cómo trata a los más desfavorecidos. Porque un Chile mejor es posible, por eso trabajamos, para que todos los ciudadanos de este país tengan las mismas oportunidades, independientemente de su condición, sexo, religión, color de piel o pensamiento. Trabajamos por un futuro mejor, por la inclusión a todo evento y sin condiciones, por una sociedad inclusiva que se enriquece con la diversidad. Defendemos derechos, y trabajamos diariamente por esa inclusión que queremos para nuestros hijos, padres, parejas, amigos, PERSONAS. Te invitamos a decir #YoIncluYo!, hoy y durante todo el año.

Y los esperamos este sábado 22 de febrero en el “Pedaleando por la Neurodiversidad”, nuestra actividad de conmemoración del Día Internacional del Asperger.

Directorio Fundación Amasperger

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  1. Pingback: Pedaleamos por la Neurodiversidad | FUNDACION AMASPERGER CHILE

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