HOY NO ES 2 DE ABRIL #Autismo #YOIncluYO

Han pasado días desde el 2 de abril, aún corren imágenes, videos, los colores azules, los corazones azules, grandes y pequeños actos, autoridades, personalidades famosas, artistas, muchas personas a nivel mundial relacionada un día a la palabra “Autismo”. El costo de estos “días de” es que como he mencionado antes, es que algunos creen que ya pagaron su deuda con el Autismo, algunos incluso se justificarán diciendo: “ah pero yo los apoyé en el día del autismo, mira si hasta tengo las fotos”.

Acá seguramente caemos en la contradicción de ser parte de que algo renegarían, leí a algunos que empezaron a renegar de conmemorar el “día de”, por las etiquetas y como en un posición “alternativa”, pero logras algo si te anulas, si criticas, si mas aun no propones?, el tema va mas allá de una simple rabieta o un deseo de ir contra la corriente sino que es esencial dar contenido a cada propuesta, seguramente  este día saca mucha carga del silencio en que viven los padres el resto del año, da visibilidad a una condición invisible, da la posibilidad de al menos una vez al año hablar de Autismo.

Pero no es suficiente, si miras y crees que hemos hecho mucho, en realidad no es así, hemos tomado un día que era del autismo, pero si hoy tomamos este día como día del autismo, y si lo hacemos mañana también…y pasado mañana, y toda la semana y el mes, y el año, y la década…Más aún y si no hablamos sólo de autismo, hablamos de X frágil, de Engelman, de S, de Down, de Distonia, de ceguera, de sordera, de ser diferente, de ser diverso funcionalmente.

No pretendo hacer una apología de la diversidad funcional ni mucho menos pretendo ser referente de unión, de liderazgo o de un nuevo movimiento…sólo creo que es tiempo de pensar en comenzar a ocupar espacios, mas allá del “día del año”, hoy no es 2 de abril, ni 21 de marzo, ni 18 de febrero, etc. , etc., renunciar a pensar sólo en mi realidad sino que ver el resto de las realidades, todas las realidades y decir que es tiempo de enseñar a las prrsonas normales a ver esta realidad y decir “yo los veo” “yo los entiendo” “yo los acepto”, “Yo quiero cambios”, “Yo los incluyo” #YoincluYo.

La etiqueta no es el problema, el problema son las personas que utilizan esta etiqueta como un elemento de prejuicio, de elemento  limitante y de exclusión. #YoincluYo es una afirmación que ve la diferencia y no la reconoce como algo para excluir…Es tiempo de crear inclusión.

Logo

2 Responses to HOY NO ES 2 DE ABRIL #Autismo #YOIncluYO

  1. ursula says:

    Hola soy Ursula y tengo un hijo de 21 años con autismo leve, a pesar que el se maneja solo en casa no puede ser independiente todavia, ya tengo 4 hijos y el 3ero ya va cumplir 4 años. ,tambien tiene las mismas caracteristicas, quisiera saber que lugares hay en la comuna de Maipu para poder llevar a mi hijo pequeño,

Responder

