Palabras esencialmente autistas

Comúnmente los grandes congresos y encuentros médicos y técnicos que hablan de autismo lo presentan  como un elemento que no encaja en la sociedad, un elemento que simplemente no tiene cabida en la normalidad del resto de las personas, pues un autista o una autista no es como todos, no se puede controlar muchas veces, no se comprende lo que quiere expresar o decir, es decir es una persona que no se adapta y al parecer no le interesa adaptarse al resto de las personas, de los ciudadanos, de esta sociedad.

En estas reuniones asisten personas que han dedicado sus esfuerzos en comprender y entender la causa y la búsqueda de respuestas respecto a ¿porqué hay autistas? ¿como curar el autismo? ¿cómo disminuir la prevalencia de esta indeseable condición? porque ¿quién quiere un hijo o una hija autista? si es un problema, un terrible problema, los padres se afligen porque la salud es cara, porque la educación los segrega, porque la familia, los amigos y la sociedad los excluye, no los quiere, no los necesita. Así que erradicar el autismo parece ser una tarea loable, una tarea necesaria, preocuparse de invertir todas las fuerzas y todos los recursos en eliminar este terrible mal que nos aqueja.
Porque es que acaso pretenden que la sociedad haga esfuerzos por comprender a los autistas, o acaso esperan que las escuelas se adapten y comiencen a aceptar a este tipo de niños y niñas, es que acaso quieren que los ciudadanos comprendan lo que es ser autista y así descubran que pueden estudiar en las universidades, trabajar en medio de las personas normales, es que acaso esperan que tengamos alcaldes, gobernadores, parlamentarios y líderes de naciones autistas, definitivamente es mucho mas simple descubrir la fuente del autismo y eliminarlo, los padres y madres sin lugar a dudas estarán agradecidos, aunque en lo personal creo que para hacer esto radicalmente tal vez debamos eliminar a los autistas que existen, y por ende a sus padres que traen esa semilla en sus vidas, así definitivamente eliminaríamos el autismo, algunos lo pueden llamar genocidio, y está muy bien llamando, genocidio es querer que no exista un tipo de persona, un tipo de mente y de corazón diferente.
Yo tengo autismo y pueden dispararme cuando quieran, pero eso no terminará el autismo, porque Dios nos creó a todos diversos, diferentes, porque Dios me hizo así, autista y con un propósito, porque Dios me amó así autista y mis padres me amaron así autista, me apoyaron sin saber porque yo era diferente, pero primero me amaron, no me cambiaron, me aceptaron siempre como era, me apoyaron en cada error, en cada crisis, en cada camino equivocado. Yo hoy declaro que el problema del autismo es que ustedes están mas preocupados de ver como son los autistas y el origen del autismo para eliminarlo en lugar de apoyar, dar herramientas y por sobretodo aceptar y amar a los autistas. Abramos las escuelas, las iglesias, las universidades, las empresas, las fábricas a las personas diferentes, le pido a la sociedad que se comience a dar el trabajo de ellos cambiar y tratar de adaptarse a mi, a nosotros, a todos.
Mi gran problema como autista es que hay mas gente como ustedes que las que hay como yo, y como ustedes son mas, se ponen de acuerdo y dicen que nosotros tenemos una falla, tal vez ese afán de detener el autismo apunta a evitar que llegué el día en que nosotros seamos mas, aunque no creo nosotros les daríamos el trato que nos dan a nosotros.
He querido usar ironía, sarcasmo y metáforas, porque son las cosas que ustedes dicen un autista no puede hacer, además declaro amar y amar intensamente aunque mi forma de expresarlo sea diferente, he aprendido de Dios el amor sincero, que el amor es comprensivo, que el amor es servicial, he aprendido a amar del mejor maestro que he podido conocer y tengo la certeza, convicción absoluta, que Dios me ama así, autista, aunque ustedes muchas veces han querido cambiarme y erradicarme sin ver el límite entre el ayudarme y el anularme.
Hoy la arrogancia del conocimiento les ha hecho buscar las respuestas del autismo en una neurona, para poder eliminar mi autismo, yo les invito a buscar las respuestas del autismo preguntándome a mi de mi autismo y a otros de sus autismos para que antes que nada puedan comprendernos y aceptarnos y ayudarnos a vivir en medio de ustedes.
Yo a ustedes muchas veces no les entiendo, no les comprendo, pero los acepto y aunque no lo crean quiero que sean mis amigos, mis amigas.
Dios es testigo de mis palabras.

 

Leonardo Farfán M.

Director AMAsperger
5 Responses to Palabras esencialmente autistas

  1. loreto says:

    Testimonio sincero fuerte para algunos, pero real y directo como debe ser. Yo Amo a mi Benjamin por sobre todo desde antes de saber de que le pusieran titulo o etiqueta (Asperger), siempre supe que habia algo diferente, pero jamas vi esa diferencia como desfavorable esa pequeña diferencia de el lo hace y NOS HACE cada dia ser mejores personas y aprender. Si me dieran a elegir que mi hijo nasca de nuevo pero “normal” (jajjaja aun no entiendo que es eso) Diria mil y una vez NO!!! por que gracias a el, por el y con el soy Mil y una vez mejor persona que antes.

  2. valeria León says:

    gracias por tan lindas palabras, fue como escuchar los pensamientos de mi hijo. Es verdad es dificil cambiar la mentalidad de tantas personas, el cambio está en nuestros corazones, si bien quizas son unicos e irrepetibles jamás cambiaria a mi hijo, porque sé que será feliz.

  3. Susi Faradio says:

    Me siento completamente identificada con las palabras.Mi hijo menor y yo somos Asperger,Y agregouna cuestión más : desde que tuve mi diagnóstico empecé como a despedirme de las palabras,as mismas que muchas veces se vacían de contenido para lenarlas con mitificaciones y prejuicios.Estimo que no se puede tener interés genuino por “el otro,la otra,la diversa,el diverso” cuando no se vaora su singularidad.Con una jaula en una mano y una caricia en otra como quien dice.

  4. Francisca Guajardo S. says:

    Leonardo,estuve escuchándote el sábado 18 en San Bdo. y tus palabras y vivencias fueron geniales para iluminar mi esfuerzo para entender más a mi hijo y a mi nieto….¡¡Dios te bendiga y te dé fuerzas para continuar tu tarea !!…MUCHAS GRACIAS !!

  5. WILLIAM says:

    HOLA
    SOY WILLIAM, PADRE DE SANTIAGO, CON TEA, ME PARECE FANTÁSTICO EL ENFOQUE Y DIRECCIÓN DEL ESCRITO-
    . TOCA EL CORAZÓN Y SIENTO QUE HACE FALTA MUCHO CORAJE PARA DECIR ESTO. ANDO EN UNA CRUZADA DE CONCIENCIACIÓN Y ME ENCANTÓ LO DESCRITO.

Responder

