Regreso a Clases

El verano nos ofrece la oportunidad de disfrutar la vida más relajada, pero ya se acaba y ante el poco tiempo que queda para el regreso a clases, hay varias cosas que debemos tener presente. Por lo tanto, en la semana anterior al regreso sería conveniente ajustar la hora de dormir, levantarse más temprano, establecer rutinas de colegio, cambios de hábitos. Esto podría reducir esas “mañanas difíciles” recuerden es importante anticipar.

foto_4821820120229135816

  • Establecer la rutina de tareas: Establecer horarios y lugar específico para estudio diario.
  • Identificar como motivar al niño: Procurar utilizar elementos de motivación, televisión, juegos o juguetes predilectos.
  • Ropa de colegio: Es posible que tenga que darle un tiempo a su hijo, un tiempo para acostumbrarse. En algunos casos considerar lavar uniforme varias veces, sacar etiquetas para minimizar consideraciones “sensoriales”.
  • Prepare terreno para una buena relación: Sea colaborativa, respete, demuestre al colegio su disposición y esfuerzo para apoyar a su hijo
  • Orientaciones: Si su hijo comienza en nuevo colegio, averigüe si puede visitar el colegio antes de comenzar las clases. Mientras mayor familiaridad tenga el alumno con su entorno, mayor será su agrado de comodidad. Si su hijo regresa al mismo colegio sería beneficioso reunirse con sus nuevos maestros o salón de clases.
  • Itinerario: Los estudiantes deberán tener oportunidad de practicar todos los horarios posibles.

Sugerencias:

Ofrecer al estudiante un cronograma visual/escrito de su horario de clases.

Grabar vídeo del recorrido del colegio para que el estudiante repase  en casa.

Practicar desde varios salones la ruta del baño, la dirección u oficina etc.

Conocer a los miembros del colegio maestros, dirección, inspector, auxiliar de aseo etc. (se puede ayudar con fotos)

Obtener información sobre rutinas y normas escolares.

Establecer desde sus inicios la “persona segura” y lugar seguro ante dificultad recurrir a ella Ej.: Tutor, sala de recursos.

  • Comunicación para revisar programa de apoyos: Reúnase durante una hora con equipo de apoyo, la información más importante a compartir podría incluir sugerencias para ayudar al maestro a reducir ansiedad del hijo. Si no es posible organizar una reunión, prepare un resumen escrito sobre su hijo sobre señales de estrés, fortalezas, intereses, retos que no resultan evidentes.

 

Como defensores de sus hijos ¡Su trabajo nunca termina! Siempre hay mucho que hacer. Usualmente el año escolar es estresante no solo para los niños también para loa padres.

Recuerde! Ud. debe cuidar de sus propias necesidades así tendrá energía para los demás.

Ester Cuadros Ulloa (Fuente consultada Paso a Paso)

Anuncios

One Response to Regreso a Clases

  1. ROSA HERNANDEZ SANDOVAL says:

    Estimados, q necesario se hace para los papas contar con un orientador educacional, que nos pueda proporcionar alternativas de colegios basicos y medios a los cuales podamos postular a nuestro hijos.
    Es bastantate agotador buscar y buscar sin tener mayores referencias q las q te da algun amigo, entidad o profesor. Esto tambien crea un nivel de strees a los niños ante lo insierto y dificil q es buscar un colegio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: