Anabel Cornago en Chile,JUEGA CREE Y APRENDE en TEA

 

 

 

TALLERES TEÓRICO -PRÁCTICOS DE INTERVENCIÓN EN PERSONAS CON TRASTORNO DEL  ESPECTRO AUTISTA (TEA)

portada evento

RELATORA: ANABEL CORNAGO (ESPAÑA)

600camara 189Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Mamá de un niño con autismo. Desde el diagnóstico de su hijo Erik de Autismo de Kanner infantil  en diciembre de 2006, se ha implicado de forma absoluta en la estimulación diaria de su pequeño, desarrollando programas de intervención paso a paso  y creado materiales adecuados para él y para otros niños del espectro.

 Es autora del Manual de Teoría de la Mente para niños con autismo y del Manual de Juego para niños con autismo, en colaboración con Maite Navarro (pictogramas)  y Fátima Collado (ilustraciones), ambos editados por Ed. Psylicom. Su blog El sonido de la hierba al crecer, es un referente en el mundo del autismo.Ha participado con  ponencias y talleres en Alemania, España, Portugal,  México, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Bolivia, Perú.

Ha colaborado también en los vídeos del programa europeo Simple Steps, así como con artículos, entrevistas relacionadas con el autismo en diferentes medios de Alemania, España, México, Colombia, Uruguay, Ecuador, Argentina, Bolivia y Chile. Además es miembro de la junta directiva del Institut für Autismusforschung Hans E. Kehrer e V (Bremen) y forma parte del consejo de Autismus Hamburg, además de fundadora. Docente invitada en el Módulo de Autismo de la Hochschule Münster.

ORGANIZAN: Fundación Carvallo, Fundación AMAsperger y PK Asesorías y Capacitaciones

PATROCINIO : Carrera de Fonoaudiología . Universidad Autónoma de Chile.

 OBJETIVO TALLERES

El objetivo de los talleres es transmitir  la experiencia de Anabel Cornago, madre de un niño con autismo a las personas relacionadas al Espectro Autista (padres, profesionales, terapeutas y público en general). IMG_8571

INTRODUCCION

La experiencia que en el día a día viven las personas que están ligadas a una persona del Espectro Autista puede ser de gran ayuda para compartir con otros, sean estos padres, madres, hermanos, terapeutas, profesores, profesionales de la educación y de la salud.

Anabel es una madre que ha trabajado y desarrollado sistemáticamente una forma de apoyo para su hijo llevando registro de los materiales que ha usado y el propósito de cada uno de ellos, así pudo crear dos manuales de apoyo, Manual de Juego para niños con Autismo y Manual de Teoría de la Mente para personas con Autismo. Su Experiencia e investigación es la que expone en sus talleres y charlas, sirve  para ayudar a otros como ella que se relacionan y apoyan a niños del espectro. Así mismo todo el material que ha desarrollado paralelamente y posterior a estos textos lo ha compartido siempre gratuitamente a través de su página, www.elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.

blog-anabel

Sin lugar a dudas su experiencia, trabajo, motivación y dedicación son un referente que es interesante de conocer, escuchar y aprender.

SUS LIBROS: Anabel ha creado dos manuales de trabajo para personas con Autismo, estos son El Manual de Juego y el Manual de teoría de la Mente.

MANUAL DE JUEGO

manual-del-juego-en-ninos-con-autismoUno de los aspectos más importantes del desarrollo es el Juego. Junto con el movimiento, es una expresión vital del ser humano. Por medio del juego nos relacionamos con el entorno, aprendemos, socializamos y desarrollamos creatividad e imaginación. Este libro intenta a través del juego lograr interactuar con una persona con autismo y a la vez poder darle herramientas, contenidos sociales y desarrollo de conductas a través de la creación de estrategias de interacción básica, copiando sus movimientos para introducir nuevas ideas, enseñándole a imitar, aprovechando sus intereses, preparando guiones, fomentando su atención, desarrollando sus conocimientos y, sobre todo, aprendiendo y disfrutando juntos, horas y horas, de forma estructurada primero, para flexibilizarlo después.

 

MANUAL DE TEORIA DE LA MENTE

manual-de-teoria-de-la-mente-para-ninos-con-autismoSaber ponerse en el lugar de otra persona y comprender que cada uno de nosotros percibimos, pensamos, sentimos, deseamos o creemos cosas distintas. Así resumiría lo que se denomina Teoría de la Mente. Tirapu-Ustárros, Pérez-Sayes, Erekatxi-Bilbao y Pelegrin-VAlero (2007) afirman que «el concepto de Teoria de la Mente se refiere a la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias». «Una Teoría de la Mente es un subsistema cognitivo, adaptativo y profundo, dedicado a atribuir, inferir, predecir y comprender estados mentales en el curso de las interacciones dinámicas» (Rivière. 2033 p.3). Según el mismo autor, es independiente del lenguaje y posee carácter universal (Rivière, 2003).  En el trabajo diario con Erik he podido comprobar las dificultades que mi hijo presentaba en ese sentido. Por eso empecé a informarme, a pedir ayuda para preparar materiales y prepararlos también yo misma, pues pienso que es decisivo enseñar o ayudar a nuestros hijos con estas habilidades sociales.

En este manual a partir de ahora veremos paso a paso todos los ejercicios que Anabel ha realizado con Erik y que tan bien nos han funcionado para ir superando las dificultades en esta área.

PROGRAMA

11 Marzo            9:00 – 13:00       Taller de Estimulación General (4 horas)

                              14:30 – 18:30     Taller de Juego (4 horas)

12 Marzo            9:30 -13:30       Taller de Teoría de la mente (4 horas)

VALOR:

$ 45.000, hasta 21 de Enero 2016.

$ 55.000, a partir 22 Enero 2016.

LUGAR: Auditorio Universidad Autónoma de Chile, Pedro de Valdivia 425, Campus Providencia.

FORMA DE INSCRIPCION:

La inscripción será vía e-mail al correo creado anabelchile2016@gmail.com, se debe solicitar ficha de inscripción y esta debe luego adjuntarse rellenada con el comprobante de depósito a mail indicado.

Afiche  juego Creo y Aprendo

Deja un comentario