DE LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA AUMENTATIVA A LA COMUNICACIÓN DIVERSIFICADA

 

Este texto es un llamado a la reflexión, al cómo vamos entendiendo que el conocimiento y la comprensión de la diversidad como algo propio de la humanidad nos lleva a redefinir, renombrar y a reestructurar muchas de las formas y acciones que se usan y realizan a diario.

Comprendiendo esto, es que me atrevo a escribir este texto, sin la intención de generar una polémica o un proceso diferente, sólo llamar la atención de quienes saben mucho de estos elementos, quienes los crean y aplican a diario puedan darles espacio a estas ideas y ver si al igual que como a mi les hace sentido y nos ponemos a reflexionar al respecto.

Muchas veces la semántica y el como se estructura una oración cuando hablamos de grupos excluidos es muy importante, porque puede herir o excluir, muchas veces en lo personal he cuestionado el llamar “inclusivo” a actividades, espacios, lugares, acciones o formas, ya que la misma existencia de lo “inclusivo” como excepción o ajuste implica que el resto es “excluyente”, apuntando a que es necesario avanzar a que todos los lugares, espacios, acciones y formas piensen de antemano es permitir el acceso a la mayor cantidad de gente, que se creen bajo la idea de la diversidad, un mundo diversificado en esencia es inclusivo. Construir desde la base pensando en todos (currículos, estrategias, espacios, actividades, etc.) crea inclusión de manera tácita, la clásica frase “Si enseñamos a no excluir no será necesario hablar de inclusión” (algunos le agregan “sino de convivencia”), en realidad debería apuntar a decir “si creamos y hacemos pensando en la diversidad no necesitaríamos el adjetivo “inclusivo””.

Después de esta introducción es que me atrevo a reflexionar respecto a la forma de entender los procesos de comunicación de las personas que presentan una discapacidad (contextual) al comunicarse porque no usan el sistema común o estándar al hacerlo, es decir el lenguaje verbal, en nuestro centro tenemos varios niños que están en una etapa pre-verbal con un retraso evidente en el lenguaje ante la mirada del desarrollo típico, hemos decidido implementar de manera sistemática un sistema de comunicación a través de imágenes, intentando dar una alternativa a la necesidad de que puedan ser comprendidos por sus contextos y se relacionen de manera directa con las palabras y su significado, en ese proceso de buscar alternativas es que al leer la frase COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y/O AUMENTATIVA pude notar que en realidad este tipo de comunicación no es ni ALTERNATIVA NI COMUNICATIVA, es COMUNICACIÓN, diferente, diversificada, pero alternativa ¿alternativa a qué?, a como se comunica la mayoría de la gente, entonces desde esa perspectiva se valida como la forma de comunicarse a hablar, al lenguaje verbal, entonces es que realmente la palabra Alternativa hoy debe observarse desde la comprensión de la diversidad y hoy bajo esa mirada nos daremos cuenta que mirando desde quien es el usuario de ese tipo de comunicación, para él  o ella no es alternativa, es su forma de comunicación, la visión de antes permitía definir desde la “normalidad” al resto que quedaba afuera, en estos tiempos que hemos comprendido o estamos en proceso de comprender a las personas dentro de la diversidad es que hoy la idea de lo “alternativo” no llega a sustentar una definición adecuada desde la mirada y comprensión de la diversidad. Whatsapp, Telegram y otros son medios de comunicación que caerían en la definición de alternativos y/o aumentativos, pero no se les llama así, se les valida como medios de comunicación sin otro apellido.

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              Entonces si repensamos la comunicación como un acto que todos hacemos, que existen medios de comunicación que abarcan a una mayor población, pero que no significa sea la forma de comunicar a la cual se deban adecuar los demás. Acá también es necesario respectar mi forma de comunicación, entendiendo siempre desde la diversidad que la comunicación también puede ser diversa.

              En definitiva, hablar de comunicación diversificada cuando nos referimos a cualquier tipo de comunicación, ya sea lengua de señas, pictogramas, programas o aplicaciones de equipos electrónicos, etc. nos permite visualizar desde una manera adecuada la forma de entender a ese otro u otra que ha canalizado su comunicación a través de otro medio, en definitiva “todos comunicamos y todos lo hacemos de maneras diversas”.

Yo utilizo comunicación diversificada con pictogramas para niños y niñas con Autismo.

Leonardo Farfán

Director de AMAsperger

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