Perros de asistencia para niños con Autismo en Chile.

Por Raúl Varela 

Escribo este artículo desde el mundo del autismo y los perros de asistencia: mi hijo tiene autismo profundo y es acompañado por una perra maravillosa, la Negra.

 perro1Es común si oímos acerca de perros de asistencia el que pensemos en perros guía, aquellos que acompañan y hacen más fácil la vida a personas con discapacidad visual, al avisar los peligros y ayudarlos a ganar en independencia. Los perros de asistencia para niños con autismo son una variación sobre el perro guía y tienen con éste mucho en común.

 Cuando se vive junto a un niño con autismo, quiéralo uno o no, se produce un aislamiento social debido a la posibilidad de fugas al salir a la calle, la constante actitud crítica de personas que sin entender el autismo, nos llaman la atención por algunas conductas bizarras que muestran nuestros niños. Si a esto sumamos las autoagresiones, el patrón de sueño inestable, la sensibilidad auditiva,  el evitar ser tocados, o las pataletas, es entendible que haya estrés y sensación de fatiga en la familia.

Ese era nuestro caso y debimos buscar hasta que oímos respecto de los perros de asistencia.

El Perro de Asistencia para Niños con Autismo es un ejemplar especialmente entrenado para dar apoyo físico y psicológico a niños diagnosticados dentro del espectro autista.

El objetivo técnico de estos perros es dar apoyo al adulto responsable del niño en el cuidado de éste y así permitir a la familia obtener un mayor grado de seguridad, libertad, movilidad y tranquilidad.

Seguridad:

p2

 El niño va unido al perro por una correa, por lo que si en algún momento va a intentar fugarse, el perro actuará como ancla, impidiéndoselo.

Eso significa que el perro hace la parte pesada de la contención, que es hacer la fuerza contraria a la fuga del niño. El adulto responsable sólo refuerza los mensajes para que el perro haga su trabajo.

Libertad:

p3

 En Chile, el libre acceso está garantizado por la ley 20.025, promulgada el 30.05.2005, la que indica: ”toda persona con discapacidad tendrá derecho a ser acompañada permanentemente por un perro de asistencia, a todo edificio, construcción, infraestructura o espacio de uso público , sea de propiedad privada o pública, destinado a un uso que implique la concurrencia de público”. Lo anterior facilita una integración de personas con discapacidad en nuestra sociedad, por lo que no hay que apelar a la buena voluntad ni tener que tratar de convencer a nadie de que el perro es un buen elemento.

La autonomía alcanzada por la familia es garantizada por este cuerpo legal.

Movilidad:

El perro puede usar todos los medios de transporte existentes, no te pueden cobrar extra por llevarlo ni solicitar una garantía por eventuales daños.

He tenido la posibilidad de viajar en micro, metro, taxi, bus y en avión y no he tenido problema alguno. Obvio que se debe desarrollar una estrategia para negociar acceso. Es responsabilidad de uno conocer las leyes, con los derechos, pero también tener claro cuales son los deberes.

En esta foto aparece Vicca, una perra que entregamos en México en conjunto con una institución de ese país.

 p4

Tranquilidad

Junto con las fugas, una gran preocupación para los papas de niños con autismo, son las levantadas nocturnas con fuga en algunos casos. El perro de asistencia para niños con autismo duerme junto al niño, sobre su cama. Esto tiene un efecto contenedor en el niño y ayuda a que duerma toda la noche. En caso de que el niño se despierte, el perro avisará al adulto responsable respecto de esa situación, por lo que el niño ya no estará en peligro.

p5

Si en algún momento el niño se pierde, se le indica al perro Busca y el perro encuentra al niño y muestra en que lugar se ubica éste.

Otros beneficios:

Permite Inclusión social. Las veces que hemos llevado a la Negra al colegio, todos los niños quieren compartir con Raúl, él pasa a ser el ídolo del curso. Se genera en la sala de clases un ambiente mas relajado y positivo. Por el otro extremo, cuando el niño tiene comportamientos bizarros, el perro de asistencia, debidamente individualizado con su arnés da referencias de que hay discapacidad en el origen de las conductas.

Funciona como catalizador social. Es muy diferente que una persona te diga: ¿oye, tu hijo tiene comportamientos extraños, tiene alguna discapacidad?, a que dada la presencia del perro la persona diga, “que lindo perro, ¿que labor hace por tu hijo?”. Este sencillo acto permite conversar y recibir apoyos desde la comunidad.

¿Cómo trabaja el perro para niños con autismo?

La forma de trabajo es en equipo; usuario, perro, guía o líder (está a cargo del niño).

El perro No trabaja de forma independiente, tampoco lo maneja el niño con autismo.

El perro lo maneja la persona guía del equipo.

El perro va sujeto al niño a través de un arnés y correa conectora y tomado de la persona guía por una correa traílla.

Como en Chile no había quien supiera como entrenar perros de asistencia para niños con autismo , ni materiales ni nada, decidí formar una corporación sin fines de lucro www.corporacionjuntoati.cl

Nuestra Corporación es la primera Institución que entregó un perro de asistencia para niños con autismo en Chile, el 24 de Septiembre de 2007.

p6

En USA, el precio de estos perros está en torno a los $20.000 dólares, lo que hace que no sean demasiado masivos. En ese país hay formas de acceder a ellos a través de organizaciones que viven gracias a donaciones que las empresas y comunidad realizan.

El entrenamiento es complejo y dura varios meses, eso, sumado a los costos veterinarios, de equipamiento y logísticos, redunda en perros que son caros. Debemos lograr apoyo de las empresas para poder contar con más perros trabajando para familias con autismo puertas adentro.

El tipo de perro es fundamental, se requieren individuos que no solamente tengan las caderas y codo, mas los ojos y el corazón libres de patologías hereditarias, sino que sean poseedores de un temperamento que les permitan convivir con una persona que tenga conductas disruptivas y en algunos casos los agredan, sin dar respuesta a esta agresión. La selección de estos perros es compleja, pero una vez que se detecta un criador responsable y se poseen las herramientas técnicas para hacer una selección adecuada, el asunto es posible de llevar a cabo por parte de un entrenador profesional.

Algunas fotos :

En la clínica, cuando fuimos a conocer a Raimundo.        En el supermercado

p7 p8

En proceso de acoplamiento con familia usuaria. O saliendo del mall con mi familia

p9 p10

Llegando al mall.

p11

Un día de trabajo

p12 p13 p14 p15

¿Descansan?

p16 p17

Inseparables!

p18

Haciendo difusión siempre!

p19 p20

Tenemos un video en youtube.com con un testimonio de familia


Si hay interesados en colaborar con nuestra corporación, ya sea con aportes o trabajando en nuestro equipo, no duden en contactarme: raul@corporacionjuntoati.cl  

Un saludo en este  2 de Abril, día de la Concienciación respecto de la existencia del autismo!

4 Responses to Perros de asistencia para niños con Autismo en Chile.

  1. Reblogged this on Espectro Autista en Chile and commented:
    Una terapia poco conocida en Chile para personas con Autismo. Incluye un testimonio de la familia, y aclara dudas al respecto.

  2. Psic Dalia Xochitl Ferrusca says:

    Hola, que buena herramienta para las personas con autismo, en México existen algunas opciones cómo, trabajar con los perros tolerancia a las mascotas y para bajar ansiedad. Yo trabajo con un grupo de adultos autistas y asperger que han tenido o siguen teniendo complicaciones para acercarse a los canes, esto me permite familiarizarlos con la mascota y facilitar paseos a parques donde es común poderlos encontrar, así evitamos crisis y se aumenta su capacidad de disfrute sin estar angustiados por la cercanía a las mascotas. Gracias por compartir esto y ojalá pudiera hacer una visita a la fundación. Abrazos desde Querétaro México.

  3. EXCELENTE !!! ESTO DEBERÍA SER MÁS MASIVO PORQUE SIN DUDA EL PERRO DE ASISTENCIA AUTORREGULA AL NIÑO EN ESTE CASO, DA PROTECCIÓN Y LOS AVANCES SON MÁS SIGNIFICATIVOS.

Deja un comentario