18 de febrero día de personas…más que Asperger

Hace tiempo he dejado de escribir, pues ya son muchos los que están compartiendo visiones personales, aprendizajes, teorías y vivencias desde el punto de vista de su realidad ante el autismo, sea como profesional, maestro, padre, madre o personas en el EA, si bien no podría refrendar estar de acuerdo con todos, creo que cada persona lo hace con la intención de aportar, a veces el lenguaje puede ser no tan conciliador, otras arrogante a veces hasta discapacitante y porque no decirlo algo “celestial” o “esotérico”, pero bajo su mirada válido.

Hoy es un día que solíamos conmemorar con diferentes campañas, con diferentes mensajes que ayudaban a compartir una visión de capacidades, libres de prejuicios y pensando en una escuela que se abriera a la diversidad, pero con el tiempo nos fuimos dando cuenta que los “días d” son insuficientes, más bien son pequeños espacios “incluyentes” en una sociedad que sigue día a día creando exclusión, porque un día de la inclusión valida los demás días excluyentes del año.

Aún más la polémica de las etiquetas diagnósticas levantaba polvo entre asociaciones, padres profesionales y personas con estas etiquetas, Asperger, Autismo, TEA y el antiguo TGD, información que corría confusa, discusiones estériles y evidentemente egos que se disputaban la voz de las personas, de las familias, de la “receta terapéutica”, etc.

Hoy escribo porque este día en lo personal ha significado mucho estos últimos 9 años de mi vida, me ha permitido conocer diferentes realidades, diferentes situaciones, personas y sus contextos, lo que he ido aprendiendo y que como institución hemos aprendido es la necesidad de escuchar, de conocer e interactuar con la realidad de las familias en el Espectro Autista. El 18 de febrero nos permite hablar de esa parte del autismo que muchos cuestionan, que muchos creen no es tan complejo, esa parte del “alto funcionamiento” que muchos buscan y que no se imaginan cuánto pesa en el día a día.

En este día de conmemoración de una parte del Espectro Autista es una oportunidad de seguir hablando de inclusión, de diversidad, de eliminar los contextos excluyentes, de avanzar a crear ambientes multifuncionales permitiendo que una mayor cantidad de personas puedan alcanzar sus objetivos desde su propia forma de funcionar.

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Hoy puede ser una invitación a entender que aunque en cosas de forma tenemos divergencias, las de fondo siguen siendo las mismas, las que nos afectan día a día a las personas y familias asociadas al Espectro Autista y concentrarnos en lo que sigue siendo urgente, porque día a día hay situaciones que siguen ocurriendo, todas asociadas a procesos de exclusión:

Acceso a apoyos terapéuticos, más allá de sólo niños, hay falencias graves en la preparación de profesionales para apoyos a jóvenes y adultos.

Apoyo y contención a las familias de personas en el Espectro Autista.

Apoyos en el campo de la educación, desde el pre-escolar, escolar al universitario, en orden a comprender la atención a la diversidad.

Comprensión de las personas desde las capacidades, desde lo que las personas pueden hacer y no decidir desde lo que dice una papeleta emitida por un especialista.

Invitar a los campos laborales a ver la rica fuente de oportunidades de crecimiento que brindan a sus empresas las personas en la diversidad, en que más que un favor o el cumplimiento de porcentaje legal es una forma de entender un mundo para todos.

Y mientras escribo vienen más y más necesidades, generales y particulares de cada familia y personas que conozco, niños, jóvenes y adultos con nombres y sus propias luchas diarias: Baltazar, Matías, Lucas, Sofía, Matilde, Alonso, Vicente, Nicole, Andrés, Emilio, Pipo, Eric, Max, Daniel, Lenor, Tamara, Rocío,  e incluso yo Leonardo, que más allá de la etiqueta Asperger, Autismo o TEA de alto o bajo funcionamiento, hablamos de vidas que día a día necesitan de apoyo, comprensión y por sobre todas las cosas que se les respeten sus derechos, sus derechos de personas más allá de un diagnóstico.

Leonardo Farfán
Director AMAsperger

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