La cura para el Síndrome de Asperger por @Leocaracol

Sé que ya el título hará que muchos lean estas palabras con un prejuicio de indignación por hablar de «cura» otros tal vez con el interés de encontrar la respuesta a una situación que aqueja a su familia o a sí mismos. Así que parto con la expectativa de desde ya haberles defraudado con este simple comentario que haré a continuación.

Hace días tengo el deseo de escribir algo que espero se pueda transportar a este texto, todo nace porque como toda persona que vive con un diagnóstico que no es visible, vive bajo el juicio de personas que pueden creer o no creer en lo que tienes, evidentemente hay condiciones de las personas que se notan a simple vista, pero una persona que tiene un diagnóstico de Síndrome de Asperger, esta en una línea delgada de solo parecer alguien normal, pero raro. Yo he sido diagnosticado en mi adultez y muchas veces cuando interactúo, especialmente por escrito con las personas muchos que dicen saber sobre el tema intentan por esta vía dar un diagnóstico distinto y algunos me han dicho «tu no pareces Asperger porque te comunicas muy bien» (por chat o a veces twitter) otros han dicho que finjo o simplemente ofenden, debo asumir el dolor que causa el que no te crean.

Cómo le explicas a alguien que todo, absolutamente todo esta adentro, anoche estaba en una reunión con unos amigos, exponía mi psicóloga sobre el Asperger, sus características y  es muy distinto hablar con ella en la sesión cuando te explica las cosas a cuando empieza a hablar del «como son los Asperger», porque es leerte detalle a detalle característica a característica, anoche lloré, tuve un retorno al duelo, una negación profunda del no poder ser como todos, «no quiero ser mas así» pensaba en mi interior, mientras movía mis dedos y me paraba, sólo quería salir por momentos, estaba incómodo porque describían mi vida y a pesar que es lo que comúnmente hago cuando doy una charla, oírlo a veces es mas duro, porque a la larga te transformas en «el asperger».

Hablo de la «Cura del Asperger», porque de verdad quisiera decirles que la hay, muchas personas me miran y me dicen «tu funcionas muy bien», «tu no te notas», pero las personas que me conocen en lo secreto, saben que si lo soy, porque a ellos si les comento mis angustias, mis ansiedades y aunque muchas veces me río de como soy y mi forma de pensar a veces, las cargo y lucho a diario, el desgaste de intentar actuar normalmente: saludar, despedirse, frustrarse, trabajar bajo presión, tocar, oler, sonidos, luces, etc. y hacerlos pasar como desapercibidos es inmenso, tratar de ser rápido para entender, tomar conciencia de que cara tienes e intentar cambiarla para que no piensen que estas enojado o molesto, son tantas cosas sobre las que uno intenta tener atención para no descuadrar «donde fueres has lo que vieres»…

El Asperger no es una enfermedad, así que debo contradecir a mi título diciendo que no puede tener cura (se que hay corrientes del pensamiento en torno a los TGD que si hablan de curas), si el Asperger fuera una enfermedad, yo debería reconocer que ante el resto de la gente «yo estoy curado», yo veo los ojos de los padres y madres cuando me ven y les doy la mano y les miro a los ojos y saben que tengo lo mismo que sus hijos, Si,  lo mismo que su niño o niña que tiene crisis y se descompensa, no tiene amigos y parece mimado y todas esas cosas que le hacen pensar que su niño nunca funcionará en forma independiente y autónoma. Y ahí está el contraste, yo el adulto asperger parezco tan normal, ¿estaré curado de este Síndrome?.

De todo corazón quisiera decirles que Si, pero yo no he dejado de sentir angustia, de sentir ansiedad, de tener una baja autoestima, de llorar en las noches por a veces sentir la crueldad de la gente y porque muchas veces el ser inocente y generoso hace que muchas personas se acerquen por interés. Entonces ¿qué pasa conmigo?, si no estoy curado que hace que funcione dentro de los parámetros normales?, en esta parte debería llenarles de recuerdos de mi niñez llorada y triste con una madre que me cuido y protegió (pero solo se que pasó, no tengo esos recuerdos), recuerdos de personas que se dedicaron a aceptarme como era y me cuidaron en el colegio, tanto en primaria como en secundaria y en la Universidad, pero no tengo recuerdos específicos, pero si se que luché día a día por ser aceptado, por parecerme a todos, por encontrar por mi mismo las herramientas para calzar, haciendo cosas que nunca habría hecho, las hice, las oí, las toqué, las saboreé y me equivoqué muchas veces, muchas, pero de los errores obtuve respuestas que me enseñaron mas y mas de la vida, debo ser sincero que aún me cuesta aceptar que esa persona en el espejo soy yo, para mi no soy yo, yo siempre me he sentido un niño, vivo la vida entendiendo que poco a poco esto es el juego de ser feliz.

No sé si ya han descubierto mi cura, lo que me ha ido enseñando poco a poco a ser menos asperger ante los ojos de los demás sin dejar de tener asperger, esto ha sido el cuidado, el cariño, la atención de padres, de profesores, de gente que quiso ser mi amigo, mi amiga y me cuidó y me acompañó, me entendió como era y aún andan por aqui en mis páginas de redes sociales estando ahí, porque saben que no soy el que los buscará a cada instante, pero siguen ahí.

Debo sin lugar a duda decir, que el amor de mi pareja, mi luna, es sin lugar a dudas el pilar fundamental para poder dar pasos firmes y certeros a poder sacar mucho de mi, ella conoce y sabe cuanto puede amar una persona con asperger, ella es testigo privilegiada de mis abrazos perfectos y besos eternos, la menciono porque se que a veces es difícil sobrellervarme, que es difícil entender mi forma de pensar, de contestar y de actuar, ella me corrige con cariño, aunque hay días que se molesta porque agoto su paciencia.

La cura, no existe, la solución no es necesaria porque no es un problema que necesite resolverse, sólo decir que cuando hay amor, cuidado, paciencia, corrección con cariño, una respuesta lógica y con sentido, no por autoridad si no por razones profundas y válidas, se avanza a poder poco a poco ir descifrando un mundo que hace cosas que no entiendo y dice las palabras a veces incomprensibles.

Yo no estoy curado del Asperger, yo he sido preparado con Asperger para enfrentar el mundo y día a día voy aprendiendo como actuar, ahora que tengo 39 años sigo aprendiendo por el amor de quien está a mi lado y algunos amigos que son capaces de entender que pocas veces les abrazaré, tocaré o les contaré de mi.

Tengo 39 años, tengo síndrome de Asperger y si a veces no se me nota, es porque simplemente ha existido gente que me ha amado y me ama, y lo mejor es que yo también he aprendido a amar y dejarme amar.

Porque en mi vida he encontrado a muchos Amasperger =)firma leo

77 Responses to La cura para el Síndrome de Asperger por @Leocaracol

  1. Luna says:

    Hola, salgo desde hace un año con un hombre de 50 maravilloso. Él se autodefinió cuando nos conocimos como «raro», y comenzamos a salir a pesar de que yo noté desde el primer momento estas «rarezas» y convencido de que yo le dejaría a los 6 meses como todos sus intentos de pareja anteriores. Los primeros meses yo me convertí en una obsesión, sana y satisfactoria para ambos, y me conquistó con su manera de ser y actuar.
    Y no le dejé a los 6 meses, cuando dejé de ser su obsesión y fui sustituida por sus rutinas habituales previas y necesarias para él .
    cada día le quiero mas a pesar de sus «rarezas»‘, encontré el equilibrio para nuestra relación a partir de una búsqueda que hice en internet sobre sus habilidades/ausencias/etc…tras leer e investigar supe que es Asperger y gracias a ello aprendí en silencio a disfrutar de nuestra relación. Me gusta su manera de hablar, su pasión y lo que me cuenta de sus temas de interés, su literalidad en las expresiones, que me explique el significado de una frase que él cree que yo puedo mal interpretar porque es lo que dice la gente…
    Él es feliz conmigo, me quiere y yo también…sigue sorprendido de que lo nuestro funcione de manera fluida, pero ya comienza a disfrutarlo….
    Mi pregunta es: se lo digo?….temo que su reacción sea negativa puesto que él simplemente se cree que es «raro» , aunque hay días que sufre por ello y que su autoestima desciende.

  2. Marcos says:

    Luna, me toco tu pregunta. Porque yo pase por una situación similar. Es difícil aconsejar porque no todos los casos y circunstancias resultan iguales. Solo puedo contarte lo que yo viví ante el mismo dilema. Después de preguntarme que era lo mejor decidí decirle a mi novia que pensaba que ella tenia Asperger pensando que si bien la iba a chocar de entrada a largo plazo siempre es mejor conocer la verdad y como pareja poder hablar todo. Ademas, si bien hasta ese momento, 6 meses de relación, no habíamos tenido grandes dificultades era claro que tarde o temprano iban a surgir y en ese momento lo peor que le puede pasar a una pareja de un asperger es que el no sea consciente de su problema. Creo que mi novia siempre se sintió la rarita y siempre lucho contra ese estigma tratando de convencerse de que ella era normal y negando toda posibilidad en contrario. Cuando le plantee el tema no hubo forma de que aceptara la posibilidad de que ella pudiera tener algo como asperger. Pero su comportamiento a partir de allí, primera crisis importante de la pareja, no me dejo dudas de que tenia asperger. Se enojo terriblemente conmigo sin entender que no tenia mala intención en mi planteo, y puso una terrible distancia sin dejarme acercarme pq me cortaba mal. Después de mucho insistir logre que nos juntáramos personalmente a hablar. No sirvió de nada. Todas sus actitudes fueron rupturistas aunque supuestamente ella no quería romper la relación. Vi claramente su imposibilidad para conciliar, hablar y superar una crisis comportándose de una forma que claramente no era la esperable en el promedio de las personas. Finalmente sin mas recursos fui yo quien decidió romper formalmente la relación. De mi experiencia te puedo decir que si lo hablas puede que todo se arruine. Pero, si eso es así es claramente una relación sin futuro. Si evitas hablar solo sera cuestión de tiempo para que se presenten conflictos que no se puedan conciliar. Cuando algo es inviable lo mejor es saberlo lo antes posible para reducir los daños.

  3. Sabrina says:

    Estoy conociendo un hombre con este sindrome, tiene 58 años, es maravilloso..noto pocas rarezas, aunque dice tenerlas. Yo tengo 55 años. Divorciada como el. En ocasiones siento temor que pueda enamorarme y no se cómo será su reacción a medid que transcurre el tiempo..además no se cómo sería su comportamiento, la verdad es que lo veo como todas las personas…un poco inseguro cuando cree que nos encontraremos con amigos. Todo lo demás muy bien.

  4. Gala says:

    Hola LeoCaracol, yo tengo 28 años y pase por lo mismo que tu, te entiendo totalmente, no soportaba que me tocaran, ni los ruidos y una serie de cosas, mi hijo de 5 años también salio con la misma condición, yo considero que he superado muchas barreras que te impone esta síndrome, pero es difícil, mi mamá dice que mi hijo igualito a mi en la infancia, pero al contrario de mi experiencia, estoy yo y sus especialistas, que han hecho la crianza mas fácil, ya mi hijo se esta adaptando mas a su entorno, y a tener amigos, yo tarde muchísimo mas en adaptarme.

  5. Hola Leo.
    Entiendo a la perfección como se siente. Tengo 25 años y tuve que ir yo sola a que me diagnosticaran qué tenía, porque la ansiedad que sentía, el cansancio físico, mental y emocional al interactuar con la gente era demasiado.
    Apenas estoy educando a mi familia cómo es esto, que entiendan que no es culpa de nadie, no dejarlo en negación y sobre todo, que haga «click» el porqué soy así, un poco diferente de ellos -tan emocionales, tal vez así funcionemos mejor como familia.
    Hay algo que me molesta y supongo por lo que escribes que me entenderás: cuando la gente cree que «estás fingiendo» o lo toman como un juego porque es otro síntoma de las farmacéuticas para vender más droga. Me frustra porque no puedo ponerlos en mis zapatos y dejarlos ver cómo se siente que te abracen 60 desconocidos en la oficina por tu cumpleaños-horrible- o no poder controlar correctamente tus gestos faciales para no parecer siempre enojada. Seguro te ha pasado el típico «¿Estás de malas?» o «¿Por qué tan serio?».
    He decidido ser feliz, mejorar mi autoestima y otras varias cuestiones de importancia para tener una calidad de vida digna y como más o menos me has dado a entender, que la cura sea la educación, el entendimiento y el amor.

    Me ha encantado tu nota, espero haya gente que la lea y encuentre sentido a las acciones de su amasperger incomprendido.

  6. Alejandro Mariño says:

    Gente! Espero se encuentre bien! Mi esposa y yo acabamos de enterarnos de que nuestro hijo mayor presenta una gran cantidad de particularidades que lo definen como una persona con asperger! Es vital para nosotros conocerlos, los invito a un café, una salida als parque del este, sie es que viven en Caracas, lo que ustedes consideren! Pero se. Nos hace imperativo, conocer sus vivencias, experiencias de vida y todo aquello q puedan enseñarnos para poder facilitarles las cosas a nuestro hijo y canalizar de la mejor manera, todas las querencias, inquietudes, incertidumbres y todos aquellos elementos que podamos utilizar como herramientas, para enseñarselas y hacerlas parte de su vida, para que las aprenda y que la interacción de nuestro hijo de 8 años, con esta jungla de cemento, pueda ser más llevadera, menos traumática y con un nivel menor de sufrimiento. Señores, sus palabras han sido una cura; ya que demuestran un nivel enorme de comprensión y amor! Que llega y se siente; es la primera herrmienta que me dan y considero que la más elemnetal para comunicarnos, ser, existir e interrelacionarnos, tengamos o no alguna variación de lo que podría llamarse «lo normal»
    Quedo a la espera de sus comentarios! Muchas gracias de antemano! Un gran abrazo! Mis saludos y respeto!04141223981

    • Ricardo says:

      Hola Alejandro… no se como te ha ido con el caso de tu hijo, yo recien estoy sabiendo de este tema… vivo en Mexico y tengo 48 años… aunque no he sido diagnosticado, creo que padezco el sindrome… si puedo ayudarte en algo, cuenta conmigo! Un saludo desde Monterrey, Mexico.

    • Gala says:

      Hola Sr. Alejandro, hay una fundación aquí en Caracas que hace encuentros, es la Fundación Aspergen de Venezuela, su dirección en Twitter es @fundasperven

  7. paola says:

    SOY PAOLA Y TENGO UN HIJO CON LA MISMA CONDICIÓN EL TIENE 5 AÑOS Y ME DA MUCHO GUSTO LEER DE PERSONAS YA MAYORES QUE TIENEN SU VIDA NORMAL.ME ENCANTARON SUS VIVENCIAS,ES INCREÍBLE LA CANTIDAD DE PERSONAS CON ESTE SÍNDROME CUANDO A MI HIJO SE LO DIAGNOSTICARON YO NO LO CONOCÍA ,Y ME DOY CUENTA QUE HAY MAS DE LO QUE YO PENSÉ, Y QUE CON UNA BUENA INTEGRACIÓN PUEDEN TENER UNA VIDA«NORMAL«

  8. Luis says:

    Hola, me gusto tu nota quisiera saber si hay un test para identificar el grado de Asperger

  9. Mari says:

    Hace casi un año mi marido y nuestro único hijo de 5 años fueron diagnosticados con síndrome de asperguer. Mi primera reacción fue de alivio. Alivio de darme cuenta que todas las actitudes «raras» de ambos, tenían una explicación. Con el tiempo también me di cuenta que no iban a cambiar, así que del alivio pasé a la resignación. Hoy día trato de tomarlo como algo natural, incluso con bastante humor, es como vivir en un mundo al revés, en que la diferente y «rara» soy yo.
    Mi marido ha logrado llevar una vida bastante normal, ha desarrollado una gran capacidad de adaptación, eso sí, con un alto desgaste personal. Durante su vida aprendió a parecer normal, es como si se pusiese un disfraz de alguien que no es, pero que todos esperan que sea.
    Nuestro hogar es ese lugar seguro para él, en el que no usa caretas, él se acepta tal cual es en este espacio de protección, pero lamentablemente sabe que fuera de nuestro hogar tiene que tratar de encajar en su entorno laboral y social. Esto lo agota físicamente.
    Hoy día mi gran preocupación es mi hijo, si bien, presenta rasgos leves de asperguer, son evidentes sus dificultades. Afortunadamente ha tenido mucha ayuda profesional desde muy pequeño, creo que esto ha marcado una gran diferencia en su desarrollo.
    Antes del año le diagnosticaron una hipotonía central, estuvo sometido desde pequeño a terapias (Vojta,bobath, hidroterapia), posteriormente observaron dificultades conductuales y retraso en el lenguaje por lo que participó de terapia ocupacional y fonoaudiología. Una vez que se lograron los resulados esperados fue dado de alta a los 3 años, con un diagnóstico de síndrome hipotónico. Posteriomente cuando ingresó al pre-escolar, la profesora observó dificultades en su sociabilización. Entre otras cosas, mi hijo prefería jugar solo con acciones repetitivas y no por timidez, simplemente no le interesaba compartir con más niños, podía estar «horas» armando legos o rompecabezas de alta complejidad, sin importarle su entorno. Yo tenía algunas sospechas de Asperguer en mi marido y mi hijo es igual a él, incluidas todas sus rarezas. Ambos fueron a especialistas, uno para adulto y otro para niños y mis sospechas se confirmaron. Mi pequeño ha estado en terapias con especialistas en el tema y veo un tremendo e impresionante avance en su desarrollo social en menos de un año. No tengo ninguna duda que el apoyo profesional desde muy temprana edad es esencial para lograr buenos resultados. Hasta ahora mi marido no ha querido someterse a terapia de desarrollo de habilidades sociales, desconozco sus razones, sólo se que lo apoyo en las desiciones que él tome. Mis dos hombres son especiales y me siento afortunada de tenerlos a mi lado, no todos pueden decir que tienen una pareja 100% honesta (en las buenas y en las malas) y para quien no existen los grises, sólo el blanco y el negro, esto puede ser tremendamente útil y esclarecedor para una persona como yo (neurotípica) que vive permanentemente en grises.

  10. Mauricio says:

    Hola Leo!!! Mi nombre es Mauricio y soy papa de Santiago, un pequeño sol de 7 años con TGD y muchas de las características del Síndrome de Asperger. Desde que notamos que no se comunicaba con nosotros (aprox. los 2 añitos de edad) recurrimos a Medicos clínicos, neurologos, psicólogos, psicopedagogos, centros de estimulacion, fonoaudiologos, acompañantes terapeuticos…. No me cabe ninguna duda de que todos contribuyeron para que a Santy le sea mas sencillo relacionarse y seguir adelante. Pero como padre ningún profesional supo trasmitir lo que lograste transmitirme vos con tu Nota. MUCHAS GRACIAS LEO!!!!

    • Beatriz says:

      Estimago Mauricio, El SINDROME DE ASPERGER, es un TRASTORNO DEL DESARROLLO que se encuentra dentro del ESPECTRO AUTISTA, llamado también AUTISMO LEVE o AUTISMO de ALTO FUNCIONAMIENTO, también le llaman TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO, como verás «las etiquetas» sobran, el tema es el mismo.

  11. Ricardo says:

    Apenas el día de hoy escuche sobre esta palabra «Asperger»… yo sabía que algo diferente tenía…. tengo 48 años, felizmente casado (despues de varios tropiezos), ahora que leo sobre este sindrome creo que lo padezco… voy a buscar apoyo sobre el tema para mejorar mi calidad de vida… saludos a todos!

  12. Luis Ananias Ortiz Soto says:

    Gracias por tu historia.sin duda alguna me ayudara a entender mejor a mi hijo.Bendiciones para ti y tu familia.

  13. mayer says:

    Hola saludos!! En verdad me vengo enterando de esta condicion hoy a mis 32 años y me has hecho llorar, en verdas es frustante y da mucha ansiedad y miedo tratar de encajar en un grupo mi adolescencia frue traumatica y dolorosa y mis relaciones amorosas a lo largo de la vida con tropiezos donde me sentia incomprendida, nadie sabe lo estresante que es salir a la calle y saludar, despedirse, que horrible es ir en un metrobus y tener tanta gente cerca no lo soportas, y mucho menos que te toquen, cosas que no conprendo y torpe para realizar cosas basicas y cotidianas a pesar de realizarlas no adviertes el peligro de dejar una cocina prendida tambien cuando se sientan hablar con tigo miras todo a tu alrededor y pones gran interes en los mas minimos detalles que tienen…incluso a las personas puede parecerle sobervia o desinteres y no lo es,, es incapacidad para comprender algunas cosas. Tengo amistades y conocidos la mayoria hombres pero en estos momentos tengo problemas con la familia de mj pareja no me adapto el vivir con ellos el me dice que les caigo mal y que yo lo arruine que prefiero pasar horas con el celular que hablar con ellos, pero no siento ganas de socializar y me parece agotador intervenir en una conversacion sin pensar en que me van a juzgar por mi opinion, antes pensaba que era bipolar pero no lo soy aunque tengo arranques de ira no soy una persona violenta, me coloco en el lugar del otro pero solo en cuestiones de justicia social que ea diferente a la empatia y las cosas que puedo decir o pensar acerca de alguien yo en estos momentos me siento mejor en saber lo que tengo y si buscare ayuda sobre todo las de interaccion social pues no quiero perderme la posibilidad de intentarlo, y bueno a los que tienen hijos con asperger, invitenlos a interactuar con sus amigos pero sin presionarlo, alentarlos y no desanimarlos cuando se trate de hacer acciones normales y se equivocan, corregir con amor, hablarles contastemente asi no contesten, no es facil pero de esta manera comprendes mas lo que le pasa y se todo lo que padece Leo y los que aqui publicaron sus vivencias. Agradecidas con todos

  14. Ann says:

    Hola¡ mi pregunta es la siguiente.. pero antes.. quisiera contar mi poca experiencia..y quisiera que me ayudaran a salir adelante.
    Tengo 20 años de edad y estoy en la universidad… conocí a un hombre increíblemente genial, tiene 24 años y me ha dicho que padece del síndrome de Asperger… y quiera saber si es real lo siguiente, he investigado ciertos datos como que, las personas que padecen Asperger, nunca llegarán a amar, que sí sienten cariño y hasta empatía, pero que jamás nunca llegarán a amar… ¿es verdad esto o existe una probabilidad?
    ahora, a este hombre comienzo a amarle muy profundamente, ya que yo le he pedido que sea muy sincero conmigo, ya que yo padezco de depresión melancólica y paranoia, tengo cierta apatía por las mentiras y hasta entonces mi novio nunca me ha mentido, eso lo agradezco tanto. Quiero comprenderle cada que tenga alguna duda existencial, tristeza inclusive, estoy muy dispuesta a hacer lo que sea para hacerle sentir bien consigo mismo y amarle por como es, porque realmente, lo que yo siento por el muy sincero. Tu historia Leo, se me hace tan un poco parecida, porque él me había dicho que con las ex novias que tuvo, su relación más larga fue de cinco meses, temo a que pase lo mismo conmigo, ya que llevamos tres meses… a veces me llega a la mente que posiblemente pase… pero confio en lo que me dice, que me quiere y me ama. Yo lo he aceptado por como es, inclusive su humor tan negro y su misantropía. Quisiera saber entonces, Un hombre con Asperger.. ¿puede llegar a amar?

  15. Yeimy Rocha says:

    Hola a todos: Hace poco me enteré que mi hijo de 10 años tiene asperger, después de pasar por muchos especialistas, entre neurólogos y psicólogos que me daban diferentes diagnósticos, entre ellos, déficit de atención e hiperactividad compulsiva, problemas de manejo de estrés, pautas de crianza, coeficiente alto, etc desde los tres añitos. Del asperger me entere prácticamente sola, al no querer darme por vencida ni quedar satisfecha con ningún diagnostico, para cuando un especialista me lo confirmo, yo ya había preparado a mi hijo para ese posible resultado, así que él con su inteligencia sin igual y su habilidad con las palabras me manifestó que eso no cambiaba su vida. En muchas ocasiones él me ha manifestado su sensación de soledad, es muy demandante conmigo, incluso para irse a dormir no quiere que lo «abandone» aprecia mucho mi compañía, es sumamente amoroso conmigo y constantemente me describe como alguien «paciente» que lo entiende. A veces me da dolor sentir que como tu lo dices Leonardo y lo leo en otros relatos de personas con tu condición, él se esfuerza demasiado por parecer lo más «normal» posible en su colegio, pues la aceptación social entre sus iguales lo angustia mucho. Como te decía hace mucho ya yo sabia qué le pasaba a mi hijo, para cuando lo comprobaron yo llevaba uno tres años siguiendo los consejos de internet de como debía educarlo, eso ha hecho que él pase en muchas ocasiones como un niño sumamente educado y aparentemente «normal» es solo en la intimidad y los más cercanos quienes sabemos cuanto necesita de sus rutinas, hablar de lego (su obsesión) una y otra vez, ya que me manifiesta constantemente que no lo puede hacer con sus amigos porque lo rechazarían , como cuando lo intento alguna vez, moverse alocadamente, escuchar instrucciones concretas, soportar el estrés que le genera que las cosas no salen como él espera, etc. En mi familia impera el buen sentido del humor, eso quizá, junto a lo compresivos que todos se volvieron al yo comunicarles que sospechaba de que tenia asperger, creo que le ha ayudado, algunas veces incluso dude de su condición al ver que era capaz de entender mis bromas y hasta responderlas, uno se lleva la impresión de que nunca lo podrán hacer, incluso es tal la conexión entre nosotros, que cuando me enojo él lo nota. Yo amo a mi hijo como a nada en el mundo y creo que me saque la lotería al tener un ángel en casa, aun es difícil en ocasiones sacarlo de casa, pues en primer lugar no le gusta porque la calle y el ruido lo hace sentir incomodo, ahora ya no es tan evidente pues sé que se contiene o trata de pensar en otra cosa, y también porque aun su comportamiento en lugares públicos o reuniones sociales puede ser incierto. Aparte de mi preocupación por su desenvolvimiento con sus amigos también me preocupa lo apegado que es a mi, al punto de que le molesta que me ria con otras personas o hable demasiado con ellas, o dedique demasiado tiempo a otras cosas y no a él, lo que yo más deseo es verlo vivir de manera independiente, cumpliendo sueños y sintiendo que no solo conmigo puede ser él.

Deja un comentario