LA INCLUSION – 21 de Marzo, Día Mundial del Síndrome de Down por Evelyn Pulgar Mena

La Inclusión es una palabra muy mencionada por personas, organismos e instituciones que trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad… Pero que es realmente la inclusión? Que entiendo yo como persona natural, (o mejor dicho, como simple mortal) No quiero caer en términos pedagógicos ni científicos para definirla, quiero poder interpretarla YO, y a la vez trasmitírtela a ti que lees esto.

Puedo definir la inclusión como amor, aceptación, tiempo, reconocimiento y respeto. Como un todo.

AMOR, porque es mi capacidad de amar la que me permite dar oportunidad al otro, al que no es como yo.

ACEPTACION, porque pese que no te ves, no piensas, ni sientes como lo hago yo, te abro mi espacio.

TIEMPO, porque entendí que todos marchamos en forma diferente, que nuestro desarrollo y aprendizaje se define de acuerdo a nuestras aptitudes y habilidades las cuales son únicas e irrepetibles en cada persona.

RECONOCIMIENTO, porque pese a no ser iguales, no soy mejor que tu, ni tú peor que yo, aprendí a ver en ti un aporte para mi vida, para mi entorno.

RESPETO, ya acepte que no eres como yo, ni que tus tiempos son como los míos, te reconocí como una persona valiosa pese a nuestras diferencias, te respeto de tal forma que no quiero cambiarte porque aprendí a amarte así, tal como eres.

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, designo en el 2011 el 21 de Marzo el Día Mundial del Síndrome de Down, y lo hizo con el fin de ratificar el goce pleno de los derechos de las personas con Síndrome de Down en igualdad de condiciones que el resto de las personas.

NOSOTROS como protagonistas en sus vidas, para ayudar a que este derecho se cumpla DEBEMOS incentivar la inclusión, NO la palabra.. Sino lo que conlleva, y todo lo que esta implica, seamos PROACTIVOS, participemos de actividades que la promuevan, en situaciones cotidianas. No nos limitemos a creer que la inclusión escolar solucionaría todo, NO es asi. No se pueden llenar escuelas inclusivas con niños que crecieron en un núcleo familiar excluyente… La inclusión parte en el seno, en lo micro, y de ahí se extiende.

Necesitamos inclusión PLENA en todos los ámbitos y lugares: En las plazas, en el cine, en el club deportivo, en la escuela, en la empresa, en el negocio de la vecina, en la peluquería, en los bancos, en las fiestas de cumpleaños, en el almuerzo familiar, en las redes sociales, en los edificios públicos, en las casas comerciales, en la playa, en las discotecas, en las leyes.. Etc.

Entendamos que al convivir con la diversidad, todos ganamos.

Lomogram_2013-02-21_09-03-29-

Evelyn Pulgar Mena
Mujer, hermana, hija, amiga y fiel creyente del potencial de las personas con Discapacidad.

CREADORA – Agencia TRES21 (Movimiento por la Inclusión)

Responder

