Abraza el Autismo.

Nota de prensa a propósito del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

En 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de Abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Pese a que nuestro país no tiene estadísticas oficiales sobre el tema, de acuerdo a datos, proyecciones y estimaciones internacionales, en Chile el autismo afecta aproximadamente a 1 de cada 150 niños, y habría al menos 110.483 personas con un Trastorno del Espectro del Autismo. Las causas que provocan este trastorno neurológico no están claras (genéticas, medioambientales…), lo que sí se ha superado por fortuna son la creencias que señalaban a las madres como culpables del autismo de sus hijos.

 El año 2013 es el quinto año consecutivo de celebración del día mundial del autismo, y a pesar de esto, en estos últimos cinco años el cumplimiento de los derechos de las personas con autismo se ha visto disminuidos cada día y a todos los niveles de la vida. Desde el acceso a la sanidad, educación de calidad, acceso al trabajo, inclusión social y en resumen, a la práctica totalidad de los derechos fundamentales que como ciudadanos de pleno derecho tienen.

 Además de las dificultades cognitivas que han de superar las personas con autismo (para las que no hay cura, ya que el autismo no es una enfermedad), tienen una dificultad añadida: el autismo no se manifiesta a través de rasgos físicos, sino que se manifiesta a través de su comportamiento. El autismo es un trastorno complejo que afecta al cerebro, dificulta la comunicación y la interacción social del individuo y a menudo provoca comportamientos inusuales o repetitivos. Esto hace más difícil su inclusión social, ya que al ignorar la sociedad qué le sucede, cómo ve la vida, cómo se relaciona con su entorno una persona con autismo, el rechazo social que sufren -haciendo que el autismo se extienda como un manto invisible a todo el núcleo familiar-, provoque un sufrimiento añadido.

El autismo, a pesar de ser más común de lo que se piensa, sigue siendo una discapacidad invisible, y  se convierte en un potenciador de la exclusión social a todos los niveles del colectivo. Es por ello que el conocimiento a nivel social de esta realidad cotidiana es tan importante. Cuando se ignoran y vulneran los derechos de las personas con autismo, se está, de facto, ignorando y vulnerando los derechos a todo el conjunto de la sociedad. La Fundación Amasperger está decidida a continuar la batalla en la lucha por estos derechos en nombre de aquellos que no pueden hablar por sí mismos, no descansaremos hasta lograr esta meta.

El autismo existe 365 días al año, el 2 de abril la sociedad está llamada a conocer un poco más sobre el mismo, está llamada a participar y a ser cómplice de la inclusión de este grupo social. Abraza el Autismo, es el llamado que Fundación Amasperger hace hoy, y siempre, a nuestras autoridades, a la sociedad, a las personas, a fin de invitarlos a conocer ésta condición, a comprenderla, y a que sea contemplada, único camino a la inclusión. Pero más allá de eso, nuestro llamado es a abrazar personas, a conocer personas, con los mismos derechos que todas las que forman parte de este país.

Fundación Amasperger

Chile

 abraza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: