UN COLEGIO PARA VICENTE.

Son  evidentes  las carencias o problemas del Sistema Educacional Chileno frente a temas tan relevante como  es la educación de niños y jóvenes que viven con el Síndrome de Asperger. Las dificultades  que se presenta a los padres de estos niños en el orden económico, emocional y de políticas públicas para un apoyo integrador en el área de ejecución de tratamiento especial frente al caso que se necesita aplicar en alumnos NEE.

El apoyo de los establecimientos educacional es fundamental, contar  con su respaldo y voluntad, tanto de la Dirección como los  Docentes  y profesionales en la materia especifica que son quiénes nos guían y apoyan en este proceso tan complejo para los niños y padres. La mayor problemática para los padres de niños con Asperger es justamente el colegio  donde nuestros hijos deben interactuar y convivir con otros niños gran parte del  día. Todo esto por su gran discapacidad social.

Los protagonistas del proceso educativo indudablemente son los padres tienen el rol esencial en la educación del niño con SA, tanto inicial como permanente, por ende se caracteriza como protagonista de este escenario  son los que proporcionan todo tipo de información a los docentes, la experiencia me dice otra cosa no siempre es considerado el padre como protagonista más bien un contrario al proceso  educativo o formula de trabajo del docente, no me atrevo a decir que pasa en todo ámbito por supuesto existen las excepciones.

Sabemos que el compromiso de los padres en este proceso es de real importancia busca motivar e informar al cuerpo docente nuevas formas de potenciar el desarrollo cognitivo y social de sus hijos los padres tienen un fin el de proporcionar ayuda y mejoramiento a este tipo de problema tan complejo como es la educación e inclusión de sus hijos con SA.

Debo también  reconocer que existe un alto porcentaje  de padres no asume su rol protagónico por distintas razones cultural, desinformación, aceptación del diagnóstico.

¿Cómo creamos conciencia o estimulamos a esta sociedad?

 Apelo a la aceptación de la diversidad,  asumir la falta de preocupación en materias tan importante como lo es la educación a nivel global.

Una de las mayores quejas de nosotros los padres con niños con SA u otros TGD es la escolarización, De hecho, la legislación contempla la integración como un derecho. Existen distintos factores que hacen que esta “integración” sea una mala solución al problema, por la sencilla razón que no todos los establecimientos educacionales cuentan  con la preparación y los apoyos son escasos o inexistentes.

Los padres sabemos que el  modelo de integración es el correcto, pero este modelo debe contar o disponer de los medios estratégicos acomodadas curricularmente, ya que si no existen  estos medios no hay integración donde afecta y además perjudica el desarrollo educativo del niño. Por experiencia propia me toco vivir justamente esto colegio en el cual expuso a mi hijo en una cuenta pública señalando que mi hijo textual “Sufría una discapacidad permanente” que luego fue etiquetado por las personas presentes por falta de información e ignorancia, además  sus adaptaciones curriculares no eran tal, donde mi protagonismo era cero  y no porque fuera una falta mía, sino el colegio  prefería fuera así por que ellos eran los profesionales especialistas capacitados, con el trascurso de los días  me fui dando cuenta nada estaba bien el modelo de integración que ellos tenían y que era subvencionado por el gobierno no era más que un circo pobre donde. El profesor de lenguaje era encargado del Proyecto de Integración, profesor jefe de otro curso  y además Jefe de UTP. No contaban con el psicólogo salvo una Educadora Diferencial, que impotencia saber que el colegio que busque por meses que sería el adecuado para mi hijo que solicite  todo tipo de información y llegado el inicio del año escolar  no fuera tal. ¿Cómo logran estos establecimientos contar con subvención para este tipo de proyecto? ¿Cómo son fiscalizados?  Me sentí estafada obligándome a  cambiar  a mi hijo a otro establecimiento. Me hice una ruta en busca de colegios tan decepcionada del modelo de integración de muchos establecimientos de mi comuna tanto Municipal y particular subvencionados.

Los niños con SA u otro TGD necesitan de un apoyo constante y por lo general permanente. Se supone que la misión del colegio es proporcionar un ambiente donde haya respeto, valorización de la diversidad y trabajar conjuntamente con el cuerpo educativo y apoderados. Debe poseer un equipo multidisciplinario que apoya  la labor pedagógica.

¿Mi pregunta cuántos establecimientos cuenta con este equipo? ¿Y cuántos cuentan con información y capacitación para trabajar con niños con NEE?

Se supone que  los proyectos de integración son parte de una política país del Estado Chileno  incluso internacional  de aceptación a la diversidad, pero se detectan las dificultades en el cumplimiento de su objetivo. Existen diversos factores que obstaculizan un buen funcionamiento por no existir el apoyo permanente en los establecimientos, la falta de compromiso por la comunidad educativa al igual tiempo y falta de implementación adecuada para  el desarrollo del proyecto. Como madre y en mi peregrinación para encontrar colegio pude darme cuenta de su inexistencia, sin dejar de mencionar la falta de sensibilidad e información frente al tema.

Según lo que he estudiado desde 1990, Chile ha adoptado políticas educativas que apuntan a la integración de niños y niñas con NEE a través  de los Proyectos de Integración (Pie)  en el cual existe poca participación de toda la comunidad educativa hablando de los docentes no capacitados en aula, aún existe discriminación, poca colaboración de los docentes en programa de integración. La falta de voluntad de muchos docentes para entender a nuestros niños que es evidente. (Fuente Proyecto de Integración Universidad de Chile investigación)

¿Cuántas veces tuviste que solicitar entrevista con los docentes para conversar y explicar la condición de tú hijo? ¿Teniendo por respuesta nula y pasando hacer literalmente un apoderado “cacho” o problema?

Ojalá hubiera mayor compromiso de parte de los docentes y de toda la comunidad escolar involucrando más a las familias de los niños y niñas con NEE, mayor financiamiento para la contratación de profesionales capacitados  si fuera necesario y organizando bien las horas de trabajo con nuestros hijos por el estrés que produce en ellos asistir en otros horarios libres a los talleres.

Creo muchos padres estarán de acuerdo que nuestros hijos con SA sufren un doble estrés que niños con otras necesidades educativas especiales  es un agotamiento que involucra a toda la familia.

¿Cuántos hemos pensado dejar a nuestros hijos en casa porqué en el colegio sufren? Sin embargo sabemos no es solución al problema,  luchamos día a día con la presión de mandar a nuestros hijos al colegio y proteger sin sobreproteger.

La educación es un derecho al que todo deben tener acceso, por tanto no debiera existir la segregación de ningún niño en el sistema educacional tenga o no tenga necesidades educativas especiales (NEE) que la educación debe ser igualitaria y equitativa para los estudiantes basada en tolerancia y respeto y valorar la diversidad.

¿Cuánto de esto en la práctica existe? ¿Qué hacemos nosotros para cambiar esto?

Sé la lucha recién comienza para mi Vicente que aún cursa 4° Básico  y que gracias a Dios y a las personas encontramos colegio que cumple con un equipo multidisciplinario que le apoya, pero no deja de preocuparme que pasará cuando pase a la enseñanza media con que nos encontraremos.

Ester Cuadros Ulloa.

MADRE DE VICENTE CON SÍNDROME DE ASPERGER.

CHILE.SAMSUNG DIGIMAX A503

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51 Responses to UN COLEGIO PARA VICENTE.

  1. susan valdivia says:

    tu testimonio querida Ester, es uno mas de los ciento de casos a nivel de nuestro país…es una lástima que llamándonos líderes en campañas de ayuda a personas con “discapacidades”, aun no podamos avanzar en temas tan profundos y no menos fuerte, como lo es la segregación, discriminacion incluso maltrato, a niños con NEE…y pasa por un tema de desconocimiento permitido por muchos, de, querer o no queriendo, ocultan el tema, por miedo a ser estigmatizados, los famosos carteles o carátulas…un ej., es conocido el caso en nuestra region, iquique, de un niño de 9 añitos, que fue expulsado del colegio por ser asperger y que segun el colegio no tenian los recursos para tratar estas ” enfermedades”…perdón, colegio con integracion y llamando a un niño asi, enfermo?..muchos papitos estamos de acuerdo que es un tema grave el poner carátulas, pero, hay que estar muy mal de la cabeza para tratar asi a nuestros hijos..y asi, hay miles de ejemplos…insisto, amo, cuido y confio en los papitos, asi como tu, dispuestos a sacar adelante a sus hijitos ..pese a las etiquetas, pese a lo desconocido del tema, pese all costo material y/o medico que ello significa e insto a no bajar los brazos, que juntos siempre seremos mas fuerte que la ignorancia reinante….un abrazo..

    • Silvia says:

      se siente muy mal el hecho que discriminen a nuestros hijos,

    • sergio says:

      se del dolor de que mi hijo sea discriminado por sus compañeros y al acudir a los dosentes la respuesta fria solo fue hay que canbiar a ismael porque el no esta felis en este colegio ruben castro uno de los mejores de viña disiendo llevatelo porque es diferente que aser en estos casos si el reglamento visado por la universidad catolica dise falta grave a los malos tratos y los niños no tienen ni una amonestacion los profesores estan capacitados para estar en colegios con integracion o solo es el nombre para recibir recursos del estado

  2. Animo. Tengo un hijo Aspi ya en enseñanza media, no ha sido un camino fácil, El colegio al que él asiste, cuenta por segundo año con un programa para niños con necesidades especiales, por segundo año consecutivo. En general, cuando no hay equipo multidiciplinario, el camino es sumamente pesado, una forma de alivianarlo es armarse de mucha, mucha paciencia y de darse el tiempo de hablar profesor por profesor, y cada año lo mismo.Fotocopiar y regalarles información a cerca de que es el asperger y algunas estrategias para el aula.
    Gracias a Dios, eso me ha dado un buen resultado, no con el cien por ciento de los profesores que le han impartido clases a mi hijo. y aunque pareciera a ratos como la contribución de un granito de arena en el desierto, creo que si somos muchos padres y apoderados ejecutando estrategias parecidas, lograremos con el tiempo, marcar una diferencia significativa, para que niños como tu hijo, y el mío,tengan un camino con más oportunidades, menos discriminación, en el ámbito escolar.

    saludos desde la región del Bío.bío
    be bj

  3. alicia haro says:

    realmente el colegio es una lucha constante , lo sufri con mi hija que ahora termino su enseñanza media pero fue una tremenda lucha tuve que dejar mi casa que esta en punta arenas , y partir sola con mi hija a viña del mar para que pueda terminar su enseñanza media las 2 solas aca y mi hijo y mi esposo solos en punta arenas un gran sacrificio gracias dios los años pasaron y hoy ya termino ahora pensando en que hara a futuro

  4. maria says:

    NO HAY Q BAJAR LOS BRAZOS MAMÁ…!soy una docente de edcu esp. y es verdad hay escuelas q se resisten, pero otras q no. y luchamos para q los derechos de nuestros niños se respeten y reciban las mismas oportunidades q los demas niños. aqui en argentina-jujuy, la mayoria de las personas con nec educ esp han encontrado su lugar con el apoyo de padres e instituciones pero sobre todo hacemos valer la ley q los ampara. CON AYUDA DE DIOS EN LA VIDA TODO SE LOGRA. un fuerte abrazo.

  5. Claudia Pérez says:

    Tengo un hijo Asperger que va en segundo básico, en el colegio lo apoyan y ha salido adelante, pero no es fácil, porque mi hijo tiende a ser ansioso y es torpe motoramente, lo que siempre lo retrasa en los ramos artísticos. Hasta ahora lo han entendido, pero no sé hasta cuando, además de tener que explicar cómo es cada cierto tiempo. En el colegio hay un proyecto de integración, pero claramente enfocado a otros temas, entonces queda fuera, aunque las psicopedagogas lo mantienen bajo su protección

  6. pamela monasterio says:

    Por favor ai alguien sabe de un colegio de integracion en la florida q me pueda ayudar para mi hijo lucas se lo agradecere …..

    • mónica says:

      Colegio Danés cuenta con proyecto de integración y es con media jornada.

    • judith says:

      pamela tengo mi hijo con autismo pero el colegio ha ido mejorando una vez que progresan pasan a la escuela de lenguaje que esta en el mismo colegio por lo menos te lo preparan para la educación publica y/o con integracion queda en barrio brasil metro los heroes averigua es el CEDIN
      atte.

  7. alguien me puede ayudar estoy buscando un colegio para mi hijo que pasa a pre kinder y necesita un colegio con proyecto de integración o personalizado pero no e encontrado nosotros vivimos en cerrillos pero me sirve en maipu, santiago o estación central también. gracias.

  8. lorena velasquez says:

    leer este testimonio para mi fue como leer mi propia problemática,me sentí super identificada yo estoy cansada de luchar pero es como nadar contra la corriente ,mi hijo ya esta en séptimo y lo que sabe es lo que el solo ha logrado aprender y ahora ya no damos mas en un colegio que lo acoge y le proporciona un espacio físico y nada mas si eso es integración es bastante pobre ahora estoy en la lucha de buscar algo idóneo y definitivo para el ,y de verdad es que mi camino se ve largo y sombrio solo confio en dios que me alumbre y me guie de la mejor manera.

    • lorena velasquez says:

      soy de concepción y busco un colegio realmente especializado para mi hijo el padece de trastorno generalizado del desarrollo de tipo asperger,retardo mental leve y epilepsia si algien me puede orientar se lo agradeceria.

  9. marta says:

    Estoy en una situación similar, sin embargo ya es indispensable contar con esa lista de “Colegios probados”, Mamá de Vicente, por favor danos el nombre del colegio que encontraste.

  10. Javier says:

    Estimad@s, he leído con atención, tanto el testimonio de Ester como los comentarios adjuntos. hace ya 3 meses a nuestro hijo Vicente de 7 años fue diagnosticado Asperger Nivel Alto, con un CI Superior Brillante, inmediatamente informamos al colegio el cual se realizaron trabajos conjuntos, al mes de ello, el colegio nos informa que Vicente tendrá solo 1/2 jornada dado que su comportamiento en el establecimiento no ha variado, ni que fuera por arte de magia los cambios????, perfecto accedimos independiente de las recomendaciones de su medico y terapeuta. para poder explicarles Vicente en clases no escribe las materias en sus cuadernos, se para de su asiento y de ambula por la sala mira por la ventana y cosas así, pero sin molestar al resto de sus compañeros, se le pregunta por que no escribe y su respuesta es que se sabe toda la materia y la verdad es así, pero al colegio no le acomoda por que el método es normalista y hay estructuras que debe tener claros como que el proceso de evaluación es escrito y no mediante interrogaciones. Pues hace unos días nuevamente nos han llamado del colegio para informarnos que Vicente seguirá en el establecimiento el próximo año pero con la condición que en clases debe tener un asistente que este al cuidado de el la jornada completa. Hoy en día me encuentro en etapa de búsqueda y como ustedes lo indican es muy complejo.. Favor si alguien conoce un colegio en Quilicura, Santiago centro, colina, se los agradeceré.

    • francisca says:

      En maipu se encuentra un colegio con integración con máximo de 10 niños por curso con apoyo psicopedagogoges muy bueno un ambiente muy grato y familiar. el numero de teléfono es 025020186 y la dirección es trsitan valdes 290 visiten lo no se arrepentirán.

  11. Ana says:

    Ana mamá de Victor Hugo
    Estoy en la misma situación que la mama de Vicente mi hijo tiene 11 años y va a 6 básico, no puede más en el Colegio actual y está sin matricula para el 2014 S.O.S. necesito ayuda un Colegio que pueda estudiar es bien inteligente.

  12. Mariana Navarrete says:

    Hola, si alguien sabe de algun liceo en ñuñoa que acepten asperger seria estupendo.
    claramente leyendo a Ester es verme reflejada a mi misma. Definitivamente vivimos en un subdesarrollo que nadie quiere aceptar, hasta en nuestros paises vecinos los colegios son integrales y los ñiños van a aprender y no a sacar solo buenas calificaciones, es horroroso como nos estrangulan a los apoderados cuando nuestros hijos no van con buenas notas, entonces no te aceptan en ningun lugar. Si alguien sabe de un liceo en Ñuñoa y me avisa, estarè siempre agradecida
    Mariana
    marianap32@hotmail.com

  13. Beatriz says:

    Hola estimadas, mi hijo tiene 12 años, es Asperger leve y necesita de un colegio integrador para continuar con su formación “formal”, pasó a 7º Básico, es muy inteligente y le gusta la música, la mecánica, electricidad, los juegos computacionales, andar en bicicleta y los deportes que no requieran un alto nivel de coordinación motora. Se me ocurre que podríamos formar uno o varios grupos con niños que requieran una forma integradora para que nos sea más fácil que los colegios se decidan a aprovechar sus grandes virtudes y sean ellos quienes nos ofrezcan matrícula en Santiago. Recuerden que nuestros hijos en el futuro serán expertos en lo que les llame la atención, ya que se enfocan 100% en ello. Por lo tanto nuestra mirada debe ser desde el punto de vista en que nosotras decidimos a cuál colegio aceptamos y no qué colegio nos acepta. Estoy cierta que todas las que hemos escrito aquí somos del estilo madres y apoderadas responsables, que no es menor para cualquier colegio.
    Por mi trabajo, generalmente tendré disponibilidad los sábado en la tarde y de lunes a viernes desde las 19:30 hrs.

    Beatriz.
    Be.morales@hotmail.com

  14. Pamela Cannobbio says:

    Soy abuela de un niño asperger, también quiero ayudar a mis hijos a encontrar un colegio adecuado para mi nieto que ya debiese entrar a kínder; por favor si conocen algún establecimiento probado donde se les ayude, sobre todo en los momentos de crisis. También les pido información respecto de terapeutas ocupacionales, porque los centros más especializados son demasiado caros, ya no hay bolsillo que resista. Desde ya le agradezco sus consejos e información

  15. andrea says:

    Uff que difícil es el tema escolar para nuestros hijos y ni hablar para nosotros cuando son frecuentemente el objeto de burlas por su manera especial de hablar, obsesiones etc. En nuestro caso tuve que cambiar a mi hijo de colegio por el mismo motivo era constantemente acosado por algunos de sus compañeros por su particular forma de ser a lo que sus profesores hacian oidos sordos siendo yo misma testigo de dichas burlas y en la búsqueda llegamos a un establecimiento donde lo acogieron y se siente muy querido pero la parte academica no es de la mejor. Finalmente pongo en la balanza el bienestar y tranquilidad de mi hijo versus el aprendizaje. yo prefiero que sea feliz pero no dejo de sentirme inquieta al pensar que en dos años terminara su educación básica y tendrá que enfrentarse a la media

  16. Sergio says:

    Soy de Santiago Centro, y necesito un colegio para mi hijo de 5 años y que también tiene Asperger. El estaba en una escuela de lenguaje pero no era lo idóneo para el, ademas se complicaban con el comportamiento de mi hijo.
    Puede ser cualquier establecimiento, ojala cerca de la comuna pero si me tengo que desplazar para ayudar a mi hijo lo haré.
    Cualquier dato sera bienvenido.

  17. pamela carrasco hernandez says:

    por fa dime tu colegio lo q es yo todavia no encuentro somos de lo prado, y estoy desesperada por un colegio con integracion, los q e encontrado son diferenciales y mi hijo llora por que no quiere ir y yo tambien su siquiatra dice q no es necesario q vaya a un colegio asi, pero e dejado los pies en la calle buscando colegios ya empezaron a ir todos los niños al colegio y el todavia no puede no quiero dejarlo en casa pero creo q eso pasara ayuda por fa.

    • Beatriz says:

      Estimada:
      Yo también estoy buscando colegio aún.
      Suerte.

      • Pamela Cannobbio Cruzat says:

        pamela Cannobbio; mi nieto de 5 años tiene el síndrome de Asperger; fue un caos el tratar de encontrar un colegio; si bien los colegios públicos en su mayoría cuentan con proyecto de integración, o inclusión en las instituciones particulares o subvencionadas; el tema, a mi parecer más importante es que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más personalizado y con pocos alumnos; dado que su proceso de socialización y adaptación es más lento, finalmente, los cursos con pocos niños/niñas, permite que las educadoras puedan estar mucho más atentas en cada una de las necesidades de nuestros peques.
        Un abrazo grande a todos y espero que esta reflexión les sea de utilidad,
        Pamela

      • claudia andrea says:

        Los colegios personalizados tampoco son la solución porque si los profesores no son capacitados o no se insertan por nuestros niños ellos nunca se sentirán acogidos por el grupo y no tendrán incentivos para aprender en clase. Mi hijo esta en un colegio personalizado pero a la profesora no le interesa ni integrarlo al grupo ni enseñarle. Yo creo que mas depende de la real vocación que tengan

      • Pamela Cannobbio says:

        Colegio La Cantera en Pedro de Valdivia nos ha dado buenos resultados y mi nieto se adaptó fácilmente

      • claudia andrea says:

        todo va en la vocación y compromiso de los profesores si ellos no los motivan jamas se adaptaran

  18. Marcela says:

    Tengo una hija de 13 años, el año pasado fué diagnosticada Asperger. Va a un Colegio con PIE, pero este año fue cambiado a Modalidad Laboral y me avisaron que ella si o sí debía tomar esta opción y no puede continuar con con su enseñanza “normal” en 7° año. Si alguien sabe de algún Colegio en Viña del Mar, Quilpué o Villa Alemana que le permita seguir sus estudios.

  19. Monserrat says:

    Tengo un sobrino de 4 años con Asperger, sabe leer, escribir(solo en un PC), deletrear, buscar lo que que quiere ver en un PC, etc. El problema es el Colegio, ya que obviamente tiene problemas para socializar y recibir ordenes, Estuvo 2 días en un kinder normal y como las tías no supieron llevar lo pasaron a primero básico de niños especiales (Él es único niño con Asperger en un curso de niñitos con Autismo y sordomudos)

    Los médicos dicen que un colegio especial lo retrasaría ya que la educación para niños con Asperger es distinta a los niños con Autismo, es efectivo?, De ser así, saben de algún colegio para él en la Ciudad de Concepción?

    Agradecería infinitamente vuestra ayuda.

  20. Sergio says:

    Estimad@s.

    Tengo información que les puede interesar. Tanto buscar encontré el siguiente listado de escuelas con PIE(proyecto de integración escolar) y escuelas especiales. El listado es del MINEDUC así que es fidedigno.

    Escuelas Especiales.
    https://drive.google.com/file/d/0B2dkh_bs_sEKOUhmYUVnMFdqZUE/edit?usp=sharing

    Escuelas Con PIE
    https://drive.google.com/file/d/0B2dkh_bs_sEKOGpkSmpkbUMwZUU/edit?usp=sharing

    Espero te sirva.
    Saludos Cordiales

  21. Francisca Q says:

    Hola!… les dejo mi experiencia por si les sirve.. nosotros nos cansamos de tratar de amoldar a nuestro hijo y decidimos amoldarnos a nuestro hijo… no ha sido fácil, pero es efectivo y él está contento. Primero fuimos al MINEDUC y explicamos su situación; allí nos atendieron muy bien y nos orientaron al respecto, decidimos sacarlo del colegio porque ya no podía más con el estrés, que al igual que a sus hijos es agotador…. fue frustrante, porque tenía las capacidades pero no entendía nada en el colegio y tenía que volver a explicarle todo en casa todos los días. en fin; lo sacamos, y actualmente tiene fecha para dar exámenes libres en octubre en un colegio que nos asignó el MINEDUC (se asigna según dónde vives) ahí nos dieron un temario de estudio y con ese temario, los mismos libros del colegio, y material que se puede descargar gratuitamente de internet (ejemplo: http://www.curriculumenlineamineduc.cl) le hago clases todas las mañanas en casa, y en las tardes lo inscribimos en deportes, inglés, música y kumon (método japonés para aprender matemáticas y lenguaje que es fabuloso para nuestros chiquillos …está hecho a su medida, lo disfrutan y se vuelven rápidamente muy hábiles en el sistema)…
    en este momento mi hijo es feliz… nuestra meta es que aprenda y se desarrolle a su ritmo, y puede ir rindiendo los exámenes libres cada año para ir aprobando cada curso. y si en algún momento encontramos un colegio hecho a su medida, espectacular! y si no, ya tenemos uno en casa!…. no les voy a decir que es lo más fácil del mundo, efectivamente tiene su cuota de trabajo no menor, pero es inmensamente satisfactorio ver a tu hijo aprender de verdad y feliz, y tengo un estudiante ordenado, perseverante, con una memoria asombrosa a la que le puedo sacar mucho partido, responsable y disciplinado…

    • Elizabeth González says:

      Interesante tu tesminoio Francisca Q. Actualmente, estoy viviendo por primera vez que mi hija está siendo excluida del sistema escolar. Ella está terminando su enseñanza básica, sin embargo, ha sido una dificultad tras otra el buscarle colegio para Ens. Media. Como en anteriores comentarios, estos niños son “un cacho”, “una enfermedad”, sobre todo para aquellos colegios tanto municipales como subvencionados que priorizan su excelencia académica. También he recurrido al Ministerio, el cual me han enviado listado de liceos, pero los que dicen tener PIE no se hacen cargo realmente de un adecuado proyecto en que estos niños puedan ser incluidos favorablemente. Al menos sé que habemos muchos padres dispuestos a entregarle lo mejor a nuestros niños. Felicitaciones por tu hijo.

      • Francisca Q. says:

        Estimada Elizabeth .. Que alegría que tu hija haya podido terminar la básica!! . Felicitaciones a ti por el logro de ambas … Queda una segunda etapa, no te desanimes, a veces los que parecen finales no son más que un nuevo principio. Espero que Dios les muestre el camino.. A nosotros nos costo mucho tomar la decisión de hacer un cambio, pero ha sido muy bueno. Estoy segura de que lo mismo pasará con tu hija y con cada niño e. Esta situación … Nuestros hijos nos enseñan en sus debilidades, las nuestras .. Pero son un maravilloso regalo que nos enseña a crecer y nos da la oportunidad de conocer otras maneras de aprender … Te mando un abrazo , y te deseó fortaleza … Si te puedo servir de algo feliz

  22. Veronica Ramirez Meza says:

    Soy la abuela(o lela) como Gaspar me dice. Lei esta carta y escribo este comentario aun llorando por la impotencia y dolor que me produce ver que mi hija a sufrido lo mismo buscando colegio para Gaspar,el tiene 4 años y aun no encontramos colegio para mi
    principe( como lo llamo yo). Seguir buscando porque lo que mi hija a visto.

    no son los adecuados y los que si lo son ni pensarlo por los costos economicos.

  23. Claudia y Renato says:

    buenos días, he leido todos sus comentarios y como todos ustedes, he sentido la misma frustración y cansancio. Sigo en la búsqueda del colegio apropiado que brinde lo que nuestros hijos necesitan. Renato, cumplío diez años y ha sido matriculado ya en tres colegios; uno particular que cerró su matrícula; uno municipal en Ñuñoa, con plan de integración, donde sufrío el mayor bulliying hasta ahora y, uno municipal en Santiago centro, que si bien no tiene integración, ha sido acogido sobre la base de su inteligencia, ternura y creatividad inagotable. Sin embargo, sé que se vienen cursos mayores y por su puesto tengo miedo y he tenido que reanudar la búsqueda en Santiago centro y por su puesto, no consigo nada, para Èl.
    Cuando supe que estaba embarazada tuve que afrontar el primer bache del abandono paternal, cuando nació; el terror de que moría; cuando crecía su hipoacusia del OI y el TGD asperger leve. No sé que nos deparará el futuro, pero sé que seguiré en la búsqueda de una educación más amable para mi regalo de Dios.
    Les agradezco a cada uno de ustedes, sus publicaciones;me hacen recordar que no somos los únicos.
    Claudia

    • Paulina Parada says:

      Hola, soy mamá de Elias de 19 años, Asperguer, hoy estudia auditoria en el Duoc, también fue difícil, hay muchas historias que podría contar, pero en resumen, estudio la enseñanza media en el Insuco de Amunategui, no tienen educación especial, pero desde los inspectores de patio hasta el director lo acogieron de una forma maravillosa, los profesores me preguntaban como podían ayudarlo, ahora en el Duoc, es lo mismo, el director de la carrera se ha reunido varias veces conmigo a fin de acogerlo y ayudarlo a desarrollase en todo aspecto, crero firmemente que cuando Dios abre puestas nadie puede cerrarlas.

  24. Lissette alarcón Rodriguez says:

    Es la realidad de todas las mamá de un hijo con capacidades distintas. Solo quiero pedir un colegio bueno en donde yo vea resultados a largo plazo en mi hijo Vicente Betanzo alarcón aunque tenga que pagar mi hijo necesita todas las herramientas necesaria para su desarrollo e independencia.
    Y gracias por compartir su historia sr ester cuadro.

  25. andrea says:

    hola soy madre de un niño asperger el esta cursando actualmente medio mayor en una escuela de lenguaje, pero me acaban de informar que no podra seguie ahi ya que es muy notorio las diferencias con sus compañeros, favor si alguien sabe de colegios con integracion y personalizados comuna las florida o cisterna se lo agradecere, nadie sabe el dolor que es pasar por todas estas situaciones, nuestros hijos desde muy pequeños ya son discriminados… espero si alguien me puede dar algun dato gracias

  26. Margarita Olesen Díaz says:

    Hola soy madre de un pequeño con asperguer y he pasado por todas las experiencias que he leído en el artículo y en vuestros comentarios. Todavía no puedo dar con un colegio que ayude a mi hijo, un colegio que entienda su situación. El es m inteligente pero ni sus profesores , ni los compañeros y tampoco la comunidad escolar han trabajado para su inclusión. Como familia destrozados y desesperados.
    Por favor si alguien sabe de un buen colegio, dato o el colegio donde Ester, la madre que escribió el artículo, envíenmelo, se lo agradecería por lo más sagrado que tengo.
    Gracias y bendiciones

  27. Solange says:

    Hola tengo una bb q cumplirá 3 años en marzo y fue diagnosticada con espectro autismo en mi búsqueda con algunos contactos me encontré con la fundacion san nectario esta cuenta con una escuela especial para niños asperger y autistas tiene pre básica, básica y inserción laboral esta en nuñoa para q la busquen y llamen

  28. Nathalie says:

    Hola soy mamá de un niño de 5 años con espectro autista con tendencia hacia asperger…recien empezo a hablar a los 3 años y aprendio solito a leer y a escribir tiene una memoria increible.
    Soy de concepcion de chiguayante especificamente…gracias a dios creo q hemos dado con la gente indicada…mi hijo empezo su escolaridad en un jardin …luego paso x una escuela de lenguaje…y el año pasado en la escuela aspaut…mi hijo avanzo muxo por lo que se recomendo que fuera a un colegio con integracion…tbn m cerraron las puertas en algunos colegios no puedes decir el diagnostico o no lo aceptan simplemente…pero encontre un colegio se llama madre paulina…aceptaron a mi hijo con los brazos abiertos. Ahora vamos por esta nueva etapa con toda la fé del mundo.

  29. karin rubilar says:

    Hola mi hija tiene 9 añitos y le diagnosticaron síndrome asperger ,,y como ustedes saben es algo preocupante me encantaría poder llevarla algún lugar donde se sienta mas comprendida!! Gracias

  30. Jenny says:

    Hola, mi hijo es Asperger, cuando estaba en kínder le costó mucho integrarse, pero con ayuda de la educadora pudo cursarlo.
    Después tuvo que ingresar a primero básico, nos dio mucho miedo porque sabíamos que tenía problemas de integración lo llevamos a una psicóloga infantil y con la ayuda de la profesora jefe y la inspectora pudo cursar el primero y segundo básico (colegio don Bosco iquique).
    Ahora estamos en Santiago por la universidad de nuestros hijos mayores. Lo matriculamos en en un colegio con la enseñanza selesiana pensando que lo ayudarían igual que en Don Bosco, pero todo fue un fracaso, no existió ayuda de la profesora aun estando en conocimiento sobre lo difícil que fue para el integrarse, ella estaba en conocimiento que mi hijo estaba siendo atendido por la psicóloga infantil, recibía orientaciones por parte de la psicóloga para ayudar con pautas durante la hora de clase, además el colegio es muy grande y con muchos niños por sala, además tenían proyecto de integración!!!, pero nos dijeron que el psicologo estaba muy ocupado y no tenía horas de atención, pero solo una persona pudo entenderlo y mi hijo aun la recuerda, la psicopedagoga, en ese colegio pudo cursar el segundo básico con muchos dificultad y tristeza (todos los días nos llegaban comunicaciones de la profesora jefe sobre el mal comportamiento de mi hijo). Un compañero de trabajo nos recomendó atenderlo en Acolinse en un Centro de psicólogos y terapeutas para niños y adolescentes, allí le diagnosticaron Asperger ahora debo llevarlo a la psiquiatra infantil para el diagnóstico médico. En el centro nos recomendaron el colegio Montessori de ñuñoa, allí tienen de kínder hasta octavo básico, es un colegio de un curso por nivel con pocos niños en sala y el colegio en pequeño, ingresan a las 9 hasta las 14:00 Hrs. Por lo que no le produce mucho estrés y lo ayuda a integrarse. Pero lo único malo que no tienen proyecto de integración (psicólogo, terapeuta, psicopedagogía).
    Con amor de los padres, y enseñarles a los profesores como ayudarlos a través de pautas de la psicóloga infantil y la terapeuta pueden salir adelante. Animo

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