Senador Rossi y movimiento #YOINCLUYO: reunidos por la inclusión
19 agosto, 2014 Deja un comentario
Ayer, en dependencias del Senado sede Santiago, nos reunimos con el senador Fulvio Rossi, presidente de la Comisión de Educación del Senado, invitados a un encuentro en el marco de las jornadas “Diálogos por la Educación”, iniciativa del parlamentario que ha recorrido todo Chile, con organizaciones que trabajan en educación inclusiva. En esta ocasión participamos junto a Fundación Mis Talentos, Vicaria para la Educación de Santiago, Labsocial, y el Colegio Institución Teresiana.
En la oportunidad, expusimos nuestra visión respecto de la inclusión y educación en Chile, el momento actual, experiencias de los miembros del equipo, y los lineamientos generales de nuestra propuesta sobre Politica Pública para una Educación Inclusiva que queremos sean considerados y acogidos en la Reforma Educacional, propuesta que hemos estado difundiendo y acercando a la gente y a nuestras autoridades, de modo de ir abriendo caminos hacia una real inclusión educativa.
Por su parte, el senador Rossi señalo que “es fundamental avanzar hacia un sistema educativo realmente inclusivo, que termine con las barreras que existen para la participación en las escuelas de todos aquellos niños y niñas con necesidades educativas especiales. Para avanzar en esta dirección se requiere cambiar una cultura basada en el sistema de mercado que segrega a nuestros niños, y que ve en la diferencia un problema que al final del día no contribuye a mejorar la calidad de la educación. El que una escuela acoja a un niño portador de autismo, de sordera o de Síndrome de Down, no sólo beneficia a estos últimos, sino que también beneficia al resto de niños y niñas de esas escuelas, tenemos que derribar el mito que la inclusión en la educación afecta la calidad, porque justamente es todo lo contrario. Es por ello que me comprometo a trabajar en conjunto por visibilizar este tema en los proyecto de la Reforma Educacional para garantizar que la educación sea un derecho y terminar con la discriminación que sufren nuestros niños con necesidades educativas especiales”.
Estamos seguros que acciones e iniciativas como las del senador Rossi son el camino para crear esa «cultura de la inclusión» que nos lleve en definitiva a lograr una Sociedad Inclusiva, supuesto para una real y efectiva inclusión educativa. Gracias Senador, por tu compromiso y apoyo siempre.