La cura para el Síndrome de Asperger por @Leocaracol

Sé que ya el título hará que muchos lean estas palabras con un prejuicio de indignación por hablar de “cura” otros tal vez con el interés de encontrar la respuesta a una situación que aqueja a su familia o a sí mismos. Así que parto con la expectativa de desde ya haberles defraudado con este simple comentario que haré a continuación.

Hace días tengo el deseo de escribir algo que espero se pueda transportar a este texto, todo nace porque como toda persona que vive con un diagnóstico que no es visible, vive bajo el juicio de personas que pueden creer o no creer en lo que tienes, evidentemente hay condiciones de las personas que se notan a simple vista, pero una persona que tiene un diagnóstico de Síndrome de Asperger, esta en una línea delgada de solo parecer alguien normal, pero raro. Yo he sido diagnosticado en mi adultez y muchas veces cuando interactúo, especialmente por escrito con las personas muchos que dicen saber sobre el tema intentan por esta vía dar un diagnóstico distinto y algunos me han dicho “tu no pareces Asperger porque te comunicas muy bien” (por chat o a veces twitter) otros han dicho que finjo o simplemente ofenden, debo asumir el dolor que causa el que no te crean.

Cómo le explicas a alguien que todo, absolutamente todo esta adentro, anoche estaba en una reunión con unos amigos, exponía mi psicóloga sobre el Asperger, sus características y  es muy distinto hablar con ella en la sesión cuando te explica las cosas a cuando empieza a hablar del “como son los Asperger”, porque es leerte detalle a detalle característica a característica, anoche lloré, tuve un retorno al duelo, una negación profunda del no poder ser como todos, “no quiero ser mas así” pensaba en mi interior, mientras movía mis dedos y me paraba, sólo quería salir por momentos, estaba incómodo porque describían mi vida y a pesar que es lo que comúnmente hago cuando doy una charla, oírlo a veces es mas duro, porque a la larga te transformas en “el asperger”.

Hablo de la “Cura del Asperger”, porque de verdad quisiera decirles que la hay, muchas personas me miran y me dicen “tu funcionas muy bien”, “tu no te notas”, pero las personas que me conocen en lo secreto, saben que si lo soy, porque a ellos si les comento mis angustias, mis ansiedades y aunque muchas veces me río de como soy y mi forma de pensar a veces, las cargo y lucho a diario, el desgaste de intentar actuar normalmente: saludar, despedirse, frustrarse, trabajar bajo presión, tocar, oler, sonidos, luces, etc. y hacerlos pasar como desapercibidos es inmenso, tratar de ser rápido para entender, tomar conciencia de que cara tienes e intentar cambiarla para que no piensen que estas enojado o molesto, son tantas cosas sobre las que uno intenta tener atención para no descuadrar “donde fueres has lo que vieres”…

El Asperger no es una enfermedad, así que debo contradecir a mi título diciendo que no puede tener cura (se que hay corrientes del pensamiento en torno a los TGD que si hablan de curas), si el Asperger fuera una enfermedad, yo debería reconocer que ante el resto de la gente “yo estoy curado”, yo veo los ojos de los padres y madres cuando me ven y les doy la mano y les miro a los ojos y saben que tengo lo mismo que sus hijos, Si,  lo mismo que su niño o niña que tiene crisis y se descompensa, no tiene amigos y parece mimado y todas esas cosas que le hacen pensar que su niño nunca funcionará en forma independiente y autónoma. Y ahí está el contraste, yo el adulto asperger parezco tan normal, ¿estaré curado de este Síndrome?.

De todo corazón quisiera decirles que Si, pero yo no he dejado de sentir angustia, de sentir ansiedad, de tener una baja autoestima, de llorar en las noches por a veces sentir la crueldad de la gente y porque muchas veces el ser inocente y generoso hace que muchas personas se acerquen por interés. Entonces ¿qué pasa conmigo?, si no estoy curado que hace que funcione dentro de los parámetros normales?, en esta parte debería llenarles de recuerdos de mi niñez llorada y triste con una madre que me cuido y protegió (pero solo se que pasó, no tengo esos recuerdos), recuerdos de personas que se dedicaron a aceptarme como era y me cuidaron en el colegio, tanto en primaria como en secundaria y en la Universidad, pero no tengo recuerdos específicos, pero si se que luché día a día por ser aceptado, por parecerme a todos, por encontrar por mi mismo las herramientas para calzar, haciendo cosas que nunca habría hecho, las hice, las oí, las toqué, las saboreé y me equivoqué muchas veces, muchas, pero de los errores obtuve respuestas que me enseñaron mas y mas de la vida, debo ser sincero que aún me cuesta aceptar que esa persona en el espejo soy yo, para mi no soy yo, yo siempre me he sentido un niño, vivo la vida entendiendo que poco a poco esto es el juego de ser feliz.

No sé si ya han descubierto mi cura, lo que me ha ido enseñando poco a poco a ser menos asperger ante los ojos de los demás sin dejar de tener asperger, esto ha sido el cuidado, el cariño, la atención de padres, de profesores, de gente que quiso ser mi amigo, mi amiga y me cuidó y me acompañó, me entendió como era y aún andan por aqui en mis páginas de redes sociales estando ahí, porque saben que no soy el que los buscará a cada instante, pero siguen ahí.

Debo sin lugar a duda decir, que el amor de mi pareja, mi luna, es sin lugar a dudas el pilar fundamental para poder dar pasos firmes y certeros a poder sacar mucho de mi, ella conoce y sabe cuanto puede amar una persona con asperger, ella es testigo privilegiada de mis abrazos perfectos y besos eternos, la menciono porque se que a veces es difícil sobrellervarme, que es difícil entender mi forma de pensar, de contestar y de actuar, ella me corrige con cariño, aunque hay días que se molesta porque agoto su paciencia.

La cura, no existe, la solución no es necesaria porque no es un problema que necesite resolverse, sólo decir que cuando hay amor, cuidado, paciencia, corrección con cariño, una respuesta lógica y con sentido, no por autoridad si no por razones profundas y válidas, se avanza a poder poco a poco ir descifrando un mundo que hace cosas que no entiendo y dice las palabras a veces incomprensibles.

Yo no estoy curado del Asperger, yo he sido preparado con Asperger para enfrentar el mundo y día a día voy aprendiendo como actuar, ahora que tengo 39 años sigo aprendiendo por el amor de quien está a mi lado y algunos amigos que son capaces de entender que pocas veces les abrazaré, tocaré o les contaré de mi.

Tengo 39 años, tengo síndrome de Asperger y si a veces no se me nota, es porque simplemente ha existido gente que me ha amado y me ama, y lo mejor es que yo también he aprendido a amar y dejarme amar.

Porque en mi vida he encontrado a muchos Amasperger =)firma leo

77 Responses to La cura para el Síndrome de Asperger por @Leocaracol

  1. abril says:

    gracias por compartir estas vivencias!

    • Anairda Azem says:

      Hola, yo también tengo asperger, mi hijo tiene TGD, los dos tenemos Autismo, creo que sos muy valiente, por lo regular no hablo de que tengo Autismo, mi hijo Marcelo es no verbal, los dos nos llevamos muy bien, y tenemos una vida tranquila. Es bueno que tengas amigos, en mi caso no tengo amigos verdaderos (tengo compañeros de trabajo, de universidad, conocidos), mi mejor amiga es mi hermana, en mi familia siempre recibí cariños y cuidados de mi Madre que ya no esta (pero vive en mi memoria). Con los años aprendí demasiadas cosas, y mi mamá me decía: “Sí los demás pueden vos también”. Me lo decía para salir adelante,

  2. MARIA DOLORES VASQUEZ says:

    WOW ME DIO GUSTO LEER ESTE ARTICULO PPUES YO TENGO UN HIJO DE 9 AÑOS QUE TIENE ASPERGER!!! AUNQUE ME HIZO LLORAR SÉ QUE MI HIJO GABRIEL Y YO TENEMOS QUE SEGUIR LIDIANDO CON MUCHAS PERSONAS QUE COMO DICE EL ARTICULO NO CREEN O SE BURLAN DE EL!!! DIOS TE BENDIGA!!!

  3. maria says:

    Leo …. transmites innumerables emociones cuando escribes y eso junto con darme esperanzas frente al futuro de mi hijo no deja de darme angustia y pena pensar en el momento q se de cuenta de su.condicion … quizas la manera de comunicarme emocionalmente sea esta …la escritura
    Sin duda el carinio y apoyo familiar mas el conocimiento de dicha cindicion permitira tener ninios mas felices.Maria

  4. Lorena says:

    Me robaste mas de una lágrima, vi a mi niño proyectado, lanzado al futuro,
    pensando que quizas yo no estaré para acompañarlo, pero a la vez con esperanza de que en su caminar irá siempre encontrando gente que lo comprenda y lo ame tal como es, perfecto en todos los sentidos incluso en su forma de ver el mundo. Un abrazo.

    • Liz Flores says:

      Me hiciste llorar, creo que me estoy dando cuenta que mi hijo de 20 a;nos tiene asperger, acabo de hacer un test y todas mis respuestas fueron positivas, por lo tanto amen de lo que me diga un especialista creo que su respuesta sera positiva… me gustaria contactarme con tigo…

  5. Beatriz says:

    Leonardo, una vez más GRACIAS, no me cansaré de agradecerte…

  6. Susana says:

    Sencillamente fantástico!!!! Emocionante, GENIAL… 🙂

  7. ANDREA says:

    QUE BELLAS PALABRAS…HERMOSO QUE AYUDES A TANTA GENTE CON SOLO ESCRIBIR EN FORMA TRANSPARENTE LO QUE SIENTES….MARAVILLOSO…LEITO…

  8. Leonardo muy lindo tu comentario y me permito aportar mi experiencia de convivir con un niño Asperger. Hace cinco años estoy con una excelente esposa (Cristina) que tiene un hijo de 13 años con ese síndrome y es admirable como lucha para que su hijo Max salga adelante. Derrama lagrimas, fuerza, constancia, perseverancia y golpea cuantas puertas tenga adelante para que su hijo progrese en este mundo discriminatorio. Gracias nuevamente por tu comentario.-

  9. Mariel Cazenave I. says:

    Estimado Leonardo, una vez más gracias. Leer tus lineas es mirar en el fondo de los ojos de mi hijo Pablo (26 años) y participar de lo que siente. Daría mi vida por ahorrarle las angustias y sufrimientos, pero sólo puedo seguir acompañandolo en su caminar. La cura del Asperger y de la incomprensión es sentir “con pasión” lo que el otro siente. Gracias por ayudarme a comprenderlo cada día un poco más. Cariños, Mariel.

  10. Andrea Zpndek says:

    Leo, gracias por compartir. Tengo una fundación que trabaja con jóvenes con discapacidad, entre ellos asperguer, formamos para el trabajo y buscamos empleo de acuerdo a las competencias de cada uno. Si sirve para alguien esta información, no duden en contactarme. (azondek@gmail.com) Creo en las oportunidades y creo que tenemos que avanzar en un cambio cultural, en forma urgente.
    Gracias Leo otra vez por compartir

  11. Arturo Rincón Morales says:

    Leonardo, al igual que tus lectores anteriores, no pude resistir a llorar, yo también tengo un hijo Asperger (14 años), y me acabas de abrir los ojos a lo que él debe estár viviendo. Gracias a tus líneas veo otro panorama de cómo debemos apoyarlo y que pueda abrirse paso en su camino. Gracias por compartir, que Dios te bendiga. Saludos cordiales.

  12. patricia veronica says:

    La verdad emocionante tus palabras, ojala la gente se pudiera dar cuenta que cada uno es como es con virtudes y defectos y poder aceptar a todos, lamentablemente no es asi tendremos que seguir luchando dia a dia!!!

  13. jackie p.c. says:

    me ha encantado tu sinceridad, es dificil vivir en la hipocresia, si , el s. de asperger no tiene cura ya que no es una enfermedad, es una manera de ser y si no fuesemos tan falsos la aceptariamos sin mas pero mucha gente no lo entiende…. se como quieras ser …pero sobre todo se feliz, me ha emocionado mucho tus palabras, ojala mi hijo cuando sea mas mayor sepa transmitir sus sentimientos tan bien como lo has hecho tu, me has ayudado ha entender mejor a mi hilo aspi, no te desanimes y un beso muy fuerte, no se te olvide que la gente que realmente te quiere te aceptara tal como eres, sigue adelante campeon, un beso.

  14. DeVera says:

    A mí mis amigos no me creyeron cuando me diagnosticaron. Tuve que explicarles punto por punto las diferencias de mi mente y de mi historia. Mi pareja entendió al momento que los problemas que habíamos tenido encajaban todos en esto. En mi caso, yo ya estaba “curada” cuando me diagnosticaron. Ya no hacía gestos con las manos porque era raro. Cada vez que pasaba por una superficie reflectante miraba mi cara para que tuviera le expresión que yo quería. Nadie notaba que yo nunca entendía determinadas cosas. Mi compañero me hacía la misma broma pesada una y otra vez y yo siempre caía. Sólo que a veces me cansaba y quería estar sola, o decía algo inapropiado y no sabía qué era. Pero tenía amigos y no me costaba hablar con la gente. hacía preguntas para entender qué pensaba la gente, aunque a ellos les pareciera obvio. Me esforcé en cada uno de mis puntos débiles hasta casi dominarlos.
    Y entonces me diagnosticaron. Fue como tener alas. darme cuenta de que la gente no ve ciertas cosas, no es porque vayan sin ver por la vida, sino que ellos ven otras cosas. Yo puedo empatizar con la gente, pero tienen que decirme cuál es el problema. Si lo entiendo conscientemente, con mi raciocinio, no hay ninguna diferencia. Ninguna que yo no quiera.

    Pero no saben cómo suenan las hojas de té cuando las alcanza el agua. No pueden detectar químicos con el olfato. No pueden recordar cuántos escalones tiene su portal. No se divierten tanto como yo con los juegos de palabras, porque son evidentes. No buscan sentido en las cosas que conocen porque no saben que pueden no tenerlo.
    Ésa es la única diferencia: yo debo pensarlo todo, todo lo que tiene que ver con las personas. Pero el mundo material es evidente. Y puedo comprender a las personas mejor que la mayoría porque sé que aunque mi diferencia tenga nombre, la mayoría de diferencias no lo tienen. Y todos estamos solos. La soledad no es prerrogativa del asperger. Las emociones son universales, lo que no es universal es el modo de expresarlas. ¿Porqué no voy a entender el sufrimiento y la alegría humanas? Yo también las siento.
    La cura del asperger es vivir sabiéndolo, y poner las condiciones necesarias para que las diferencias no sean tan grandes. Y disfrutar de los dones de ser asperger.

    • rosi says:

      con tus palabras me alientas a seguir adelante con mi hijo….. sé que saldremos adelante con esto….. él recien comienza este largo camino, el cual le dará más de una pena por no ser aceptado socialmente, porque ya a los 4 años los niños le decian que era loco por su forma de ser….. es doloroso, pero a la vez hermoso ya que vez conociendo cada día algo más y algo más……. Ustedes me dan fuerza para seguir………… gracias

  15. Diana says:

    Mi hermano tiene síndrome de Asperger, y con mi madre fallecida hemos aprendido juntos y con ayuda de más familiares de que sí puede ser independiente.
    Porque mi madre lo tenía muy protegido, hasta el punto que con 15años tenía que bañarlo..
    Creo q eso es lo más importante. A veces, se sentirá incomprendido, pero eso nos pasa a todos supongo hasta en las personas sin asperger. Pero entiendo que con más intesidad en lugar de los aspergianos.
    Sólo me gustaría compartir contigo, que te estoy muy agradecida con tu argumento.
    Mi hermanito podrá hacer vida prácticamente NORMAL.
    Sé que va por el buen camino.
    Sin embargo, su novia es aspergiana también, y a pesar de que planean vida juntos, ella es más dependiente que él…
    Su familia le da mucho amor, pero es más el miedo a que le pase algo y no la acepten que la felicidad y autoridad de su hija…
    Espero resolver ese tema pronto!!
    Un fuerte abrazo desde Tenerife!!

  16. crisgomiz says:

    Gracias por compartir… miedo me dan las etiquetas, ya te han y nos han metido dentro de un formato. Por lo que cuentas entiendo que eres un ser puro e inocente entre millones de seres mecanizados que luchan en competitividad por tener una imagen perfecta. Entiendo perfectamente tu sentir. Pero la lucha debe ir al contrario: sé tu mismo. no quieras parecerte a nadie. ni quieras ser “normal”. sé tu mismo porque ya eres perfecto. Tú tienes lo que la mayoría ya hemos perdido: la pureza de corazón y la inocencia.

  17. Haydee says:

    Me encanto tu relato, tenes grandes sentimientos que quizás no puedas expresar pero es notorio que sos una persona sensible y a tu manera muy afectuosa, voy a seguir leyendo tus publicaciones un abrazo a la distancia.

  18. salvador says:

    La primera lectura me emocionó. La segunda me dió esperanza para mi hijo. Fue diagnosticado hace cuatro años. Tiene 15 y está siendo dificil. Gracias por compartir esa experiencia.

  19. silvia bugos says:

    HERMOSO EL RELATO , ESPERANZADOR !!! MAS Q NADA PARA LAS MAMAS , Q SUPONGO PENSARAN COMO YO : Q SERA D EL SI LE FALTO ? MI HIJO TIENE 19 AÑOS , FUE DIAGNOSTICADO A LOS 16 , TAMPOCO ” CASI SE LE NOTA ” PERO LAS HE PASADO , EL TAMBIEN , MUY DISCRIMINADO EN LA ESCUELA ( LO PEOR Q ES CATOLICA ) DE PARTE DEL RECTOR Y PROFESORES Y COMPAÑEROS , LO CAMBIE Y VA ” SOBRE RUEDAS ” GRACIAS A TODOS , Y AL GABINETE PSICOPEDAGOGICO , TAMBIEN NO PUDE MENOS Q LLORAR CON EL RELATO Y LOS COMENTARIOS , ME SENTI DIRIA Q IDENTIFICADA EN CASI TODOS , GRACIAS POR COMPARTIR EL RELATO !!

  20. Lily Pavón says:

    Pienso que como tuviste tantas terapias de integración social, terapias que ayudaron a que fueras con el tiempo como tu lo dices querer ser como los demás ayudo mucho en lo que ahora eres el ser aceptado por personas que para ti fueron importantes eso fue una gran ayuda para ti, soy mamá de un niño de 11 años con síndrome de asperger y aunque de verdad tu debes entenderlo a costado mucho poder sacarlo adelante la ansiedad no lo ha permitido, pero seguiremos luchando para que algún día se sienta tan integrado como tu y sé que también sentirá momentos que como tú pasas en los que no sabes que mas vendrá trataré mientras yo este con él que viva feliz aunque a la mayoría de las personas no les agrade mis decisiones,solo quiero que sea feliz en este mundo que le tocó vivir y yo se que así será…un saludo Leonardo…

    • Beatriz says:

      Lily, me agradó tú comentario…a que te refieres, cuando dices “aunque a la mayoría de gente no les agrade mis deciciones”…¿te refieres a la familia o amistades?…

  21. Ana says:

    Soy mamá de 2 jóvenes con SA y darás cuenta q SON DOS PERSONAS DIFERENTES!! Y los amo profundamente…
    Tu escrito me emocionó muchisimo!
    Gracias Leonardo!
    Cariños

  22. Jomfisi says:

    Waoo muchas gracias por abrir tu corazón y ser tan realista!!! Pero sobre todo por ser honesto en transmitir tus sentimientos, es una motivación para seguir luchando por la aceptación de todas y todos en los sitemas educativos. Soy Orientadora en mi país y me fascina conocer las realidades de las personas estudiantes con las que trabajo para apoyarlas en su vida diaria y con experiencias como la tuya me motiva aún mas a continuar!!

  23. HERMES DE JESUS FIGUERA says:

    Te felicito LEO por tu relato, por tu valentia y expontaneidad, adelante, yo no diria que son diferentes sino superespeciales

  24. MARIA ELENA says:

    GRACIAS POR ESCRIBIR DE ESA FORMA ESTAS DANDONOS UN VIVENCIA A LOS PADRES CON HIJOS CON ASPERGER , SIEMPRE NOS PREGUNTAMOS COMO SERA EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS Y LA ANGUSTIA QUE CONLLEVA ESTA REALIDAD ,OJALA MAS PERSONAS RECOMOZCAN ESTA REALIDAD Y NO SEAN TAN CRUELES CON LOS NIÑOS CON ASPEGER ..TIENES RAZON SE VEN TAN NORMALES QUE NO PARECEN QUE FUERAN DIFERENTES POR DENTRO ….FUERZA SIGUE ADELANTE GRACIAS A DIOS TIENES UN GRAN APOYO Y MUCHO AMOR…QUE ES LO QUE DESEO PARA MI HIJO EN EL FUTURO … DIOS TE AYUDE SIEMPRE Y BENDIGA NUEVAMENTE GRACIAS

  25. lissetti mayorga says:

    mi niño esta diagnosticado con este sindrome y me gustaria que al igual que tu, se sienta una persona normal, para nosotros lo es,el no nota que es diferente por que para nosotros no lo es nuestra familia lo apoya en todo, y si, aunque sabemos que tiene mucho por dar no exigimos nada de el, solo que sea feliz.

  26. Karen says:

    Gracias por compartir tu experiencia. Yo fui la esposa de un asperger y ahora soy la madre de uno. Fracase como esposa, pero no lo puedo hacer como madre, he tenido q aprender a entender a mi hijo, a ser un apoyo pero no sobré protegerlo y eso es lo difícil porq aunque es un niño sumamente inteligente su inocencia lo hace bulnerable y aún cuando yo quiero protegerlo de todo el debe aprender a enfrentar la vida. Gracias por motivar con tus palabras.

    • Beatriz says:

      Karen, que interesante tú testimonio, me dió penita cuando dices “fracasé como esposa”…estoy segura que hiciste todo lo posible e imposible por comprender a tú esposo y ahora serás mejor madre aún.

      Cuanta razón tienes cuando comentas que “su inocencia” lo hace vulnerable…es lo que pasamos todas las madres de chicos con SINDROME DE ASPERGER…se nos encoge el corazón día a día. Te comprendo muy bien.

      Si deseas y lo consideras conveniente, comenta que situaciones te fueron complicadas de manejar con tú esposo.

      Gracias por la atención

      Hasta pronto

  27. PRISSILA says:

    GRACIAS LEO…TENGO UN PEQUEÑO ASPI DE 7…EL ES GENIAL…IGUAL QUE TU..APRENDI MUCHO DE TUS PALABRAS GRACIAS DE VERDAD….

  28. Carlos says:

    Buscarle cura al Asperger sería como “arar en el mar”

  29. stella maris ferreira says:

    Tengo mi sobrino asperger. Y deseo profundamente que logre lo que has logrado y gracias porque estoy conociendolo ahora mas que lei tu nota te amo

  30. Rita Constanzo Pincheira says:

    Estimado Leo, gracias por contar tus vivencias, soy madre de gemelos de 9 años, diagnosticados como Asperger, lei detalladamente y me emocioné mucho,porque ya a unos de ellos le he tenido que explicar que su sentir es diferente a los demás es tan sensible que sufre por los desordenes de sus compañeros de clase y se lo cuestiona se ha convertido en un viejo chico de la vida, les cuesta mucho ser niños, su visión de la vida es muy analitica, sus almas son tan limpias y se que los tengo que preparar para el mundo y espero que Dios me fuerza y vida para estar con ellos por mucho tiempo.

  31. SUSANA GONZALES says:

    MI HIJOTIENE CUATRO AÑOS Y HOY LE DIANOSTICARON AS Y ME CUESTA ACEPTARLO TENGO MUCHOS TEMORES DE COM EL SE VALLA A RELACIONAR HY ME SIENTO TRISTE SE Q MAÑANA SERA DIFERENTE AL LEER MUCHOS TESTIMONIOS ME DY CUENTA DE MUCHAS COSAS

  32. susana martinez says:

    Me emocione demasiado con tu relato, mis lagrimas salieron sin poderme contener….mi pequeña de 10 añitos es asperger, diagnosticada recientemente, he tenido tantos miedas del futuro, cuando yo no este…este relato me da fuerzas para mirar el futuro de mi hijita con mas esperanzas…se puede.

    Geacias Leonardo y a todos los que compartieros su tetimonio.

  33. Mencia says:

    Gracias Leonardo

  34. Patricia says:

    Maravilloso Leo, gracias!!!

  35. Isis says:

    Wow! Te admiro muchísimo… Es la primera vez que leo tu blog. Tengo un hijo de 5 años con síndrome de Asperger y tengo mucha fé en que podrá ser una persona triunfadora e independiente, pero a veces tengo miedo de que sea rechazado o miedo de que le ocurran situaciones dolorosas, leer esto me ha hecho llorar, pero ha renovado mis ganas de seguir apoyando a mi hijo para que sea aceptado por los demás como yo lo acepto. Yo lo veo como un ser humano perfecto, tal como veo perfectos a mis otros dos hijos, pero es doloroso cuando encuentro rechazo en nuestra sociedad. Gracias por compartir

  36. Laura says:

    Leonardo, me has hecho llorar,hoy 31/08/2013 Dios te ha puesto en mi camino tengo un hijo de 20 años que esta en tratamiento desde hace un año y medio con pastillas psicotropicas con neuropsiquiatras, psicologos, ha estado internado por descompensacion en abuso de medicamentos etc., y ahora me quede helada leyendo tu articulo, porque creo que es lo que mi hijo tiene y digo creo porque no esta diagnosticado, pero coincide en un 85% por no decir mas con todo lo que decis de vos, “Dios mio” no puedo creer, desde niño mi hijo presenta muchas de las caracteristicas que mencionas. Leonardo te pido me “Ayudes por favor”, no puedo seguir escribiendo porque mis lagrimas no me lo permiten, sos un Angel mandado por Dios. Espero me contestes, aca donde yo vivo no hay lugar donde recirrir para que la familia pueda prepararse para poder afrontar y ayudarle a mi hijo a que la vida le sea mejor, mas llevadera. Un Abrazo enorme!!! Espero me Ayudes” Gracias!!!

  37. maxi says:

    leo querido mi hijo es asperger no sabia como encarar la situacion veo en tus palabras y en la voluntad de Dios ayuda gcias

  38. Marlene says:

    Que hermoso lo que has escrito, me emocioné mucho, tengo un hijo con asperger y creo que yo soy un asperger no diagnosticado, me veo reflejada en tus palabras y al mirar a mi hijo, como tu dices sólo el amor que nos tienen y le tenemos a ellos puede ser una “cura” o hacer llevadera esta enfermedad. Gracias por tus palabras.

  39. eduardo says:

    AMIGO, yo no soy ASPERGER, pero la vida se trata de eso que vos describiste , NADIE, esta libre de nada en esta sociedad, es mas creo, que, solo los ASPERGER se dan cuenta de ello.No te enrrolles tanto…. Un abrazo

  40. judy says:

    hola leo lei tu nota y me emocione muchisimo, a mi sobrino lo diagnosticaron asperg y a m ihermana le dijeron que lo tiene que tratar con pastillas de por vida, y aunquer yo ignoraba lo que es el sperg siempre pense que las pastillas te enferman mas, gracias a tu comentario le podre hacer saber a mi hermana tamara que esta apunto de cometer un error y que deje de tratarlo como un enfermo. mil gracias leo que Dios te vendiga

  41. De verdad muy fuerte lo que escribiste q Valiente de Verdad…!!!! Entiendo y comprendo lo q sentis, sentiste, pasas, pasaste xq yo tengo mi Hermanito que es asi y es todo como vos desis… fuersas para seguir asia adelante y pensa, al menos yo le digo a mi hermano, ” sos una persona especial y hermosa por eso sos unica las otras personas no pueden ser como vos, sentite dichoso de que sos una persona unica y dale gracias a dios x ser como sos ” en tu caso creo que deve ser mas dificil xq te lo diagnosticaron en grande pero mi hermano la esta sobreyebando y eso me da gusto… sabes que podes confiar en mi espero confiar y contar con vos…!!!
    MUCHAS FUERSAS…!
    P/D: “Setata Roipota” significa Te Amo en Guarani… bss

  42. mila says:

    Hola, soy madre de un chico con síndrome de asperger de 14 años. Ahora mismo se está levantando y ya lo oigo hablar solo en un idioma que se ha inventado. Ya estoy acostumbrada a vivir con un hijo tan desconcertante como un personaje de alicia en el país de las maravillas, entre otras cosas porque yo también hablo sola aunque he desarrollado durante 49 años una “refinada” técnica para que no se me note y siempre entendí las originalidades -y no digo rarezas- de mi hijo porque muchas han sido también mías. Yo creo que la palabra clave que ha salido en el escrito de Leo es Autoestima. Sé por dolorosa experiencia lo erróneo que es querer ser “normal” a ultranza, creer que lo bueno es lo que hacen los demás y avergonzarte más o menos levemente de cómo eres -la vergüenza leve es la más peligrosa porque crees que no la tienes, la baja autoestima leve es la más peligrosa porque crees que no la padeces-. Así que procuro enseñar a mi hijo en primer lugar a quererse como es y a no renunciar a su encantadora peculiaridad, en segundo lugar -y esto es lo más laborioso porque implica un constante ejercicio de conocerse a sí mismo- a enseñar él a los demás a entenderle, a guiar a sus amigos, familiares y profesores por los caminos de su cerebro para que sepan que detrás de sus rarezas, despistes y torpezas sociales nunca hay un sinsentido sino una mente completa pero con líneas de pensamiento propias que la hacen peculiar y rara por minoritaria. Y en tercer lugar, como no hay que ser fundamentalistas, por supuesto que le enseño a adaptarse a las formas sociales y de comunicación de los demás, a no hablar solo por la calle, a no exteriorizar sus excentricidades ante desconocidos, lo que significan ciertas frases y conductas hechas, a utilizarlas en contextos adecuados, a componerse la ropa antes de salir, a cómo y cuándo saludar, despedirse, dar gracias, lo que significan los gestos faciales… en fin un manual de reglas de “urbanidad” muy exhaustivo. Pero sobre todo siempre le enseñaré a amar su mente y a entenderse a sí mismo, a apreciar su cerebro y a luchar por desarrollar sus cualidades propias y a sacar todo lo bueno de su Mente Maravillosa. Y claro que también hay tiempo para ejercitar su cerebro emocional y hacemos por ejemplo ejercicios de distinguir “guapos y feos”, reconocer actores en distintos personajes o utilizar verbos o adjetivos con connotaciones emocionales como “esto es bonito o feo o más bonito que esto otro”, o “me gusta” en lugar de “estoy acostumbrado” o “me encanta” o utilizar frases exclamativas como ¡qué bueno!, ¡qué bonito! o ¡qué asco!.
    Mi hijo hace una vida completamente normal aunque para lograrlo nos cuesta mucho esfuerzo, mucho sacrificio sobre todo en los estudios, vivir en tensión y alguna lágrima de vez en cuando, pero vale la pena cuando lo ves tener éxito al final de un lento camino y encontrar la comprensión e incluso la admiración de muchas personas. Nunca cambiaría la maravillosa -y exasperante- forma de ser de mi hijo por una pastilla por ejemplo que modificara sus conexiones cerebrales y le “curase” el asperger y le volviera “normal”. Tampoco le enseñaré a fabricarse una máscara de corrección política que él acabe confundiendo con sí mismo, anule su manera de ser y acabe siendo su única personalidad. No puedo enseñarle a eso simplemente porque yo no he podido hacerlo aunque hubiera querido. Somos frikis a mucha honra y al que no le guste que no mire. Sólo hay que desarrollar “refinadas” técnicas para ser unos frikis muy elegantes. Y aunque detesto el contacto físico, besos a todos los que estéis ahí y mucho ánimo a los padres y profesores, yo siempre les digo: no te desesperes cuando parezca que no aprende.

  43. alejandro says:

    Comence a leer sin problemas la historia de Leonardo y sin darme cuenta, de pronto comenzaron a caerme lagrimas. Mi hijo es asperger, tiene 15 años y quiero estar siempre con él. Cuando regresa de la escuela me cuenta que se burlan o lo dejan solo. No lo invitan a fiestas y él intenta integrarse. Me duele demasiado la situación…

    • Elizabeth says:

      Alejandro… mi hijo tiene 13 años esta recién diagnosticado y vive lo mismo que tu hijo, el trata y trata pero no es aceptado… ya no quiere ir al colegio, y también me duele mucho…pero tenemos que ser fuertes para apoyarlos y logren ser como leo… tenemos que seguir adelante y mostrarles que hay un futuro y estarán bien.. porque ademas de esas personas que los rechazan, hay miles que los amaran y aceptaran… a darle no mas

  44. patricia says:

    Gracias, todas tus palabras, me ayudan a saber o ir comprendiendo que cada dia mi hijo de 6 años tiene la posibilidad de adaptarse a este mundo tan dificil para el hasta este momento, estoy contenta por que este año podra ir al colegio y estar con mas niños, para ir aprendiendo a sociabilizar.

  45. julia says:

    Tu relato explica de forma fidedigna lo que es un asperger, no digo lo que siente, porque es muy difícil de comprender para la mayoría de los neurotípicos la soledad, la ansiedad, el dolor de sentirse perdido en un mundo difícil de entender.
    Pero piensa que hay muchas personas, que sin ser aspies, se ponen su “careta” y siguen viviendo en este mundo, que a algunos (aunque no seamos aspies) nos parece que no tiene mucho sentido.
    Tú tienes suerte, tu pareja te entiende y a pesar de que la sacarás de quicio alguna vez, está a tu lado. Cuando te sientas tan mal, intenta pensar (ya sé que carecéis de empatía, pero por probar…) que hay personas que también sufren mucho. No es que alivie tu dolor, pero no te sentirás tan extraño.
    A mí me gustan los aspies.

  46. maggigonza says:

    Gracias por confiar tu mundo interior. Me ha sido de gran ayuda. Tengo un niño de 3 a punto de terminar su diagnóstico. Al leer tus líneas, deseo para él que, a tu edad, pueda poder expresar lo que tú. Todo mi apoyo y sigue escribiendo y siendo todo lo tú mismo que eres.

  47. Chachi says:

    Yo no se sí mis hijos tienen este síndrome pero se asemeja mucho al leer tu experiencia me da una gran ayuda para apoyarlos gracias leo

  48. IRMA MARIA says:

    PORFAVOR necesito saber mas sobre asperger gracias

  49. Elizabeth says:

    Leo…me hiciste llorar, veo a mi hijo recién diagnosticado reflejado en lo que escribes… estamos en una etapa dificil, que recién comienza, un largo camino.. que espero tenga un final feliz…
    Pero me queda la pregunta dando vueltas… porque uds, los asperger, deben esforzarse tanto en cambiar lo que son, en aparentar cosas, en tratar de ser como nosotros y dejar de ser uds mismos,oara ser aceptados , si lo que debería pasar es que los no asperger traten de entenderlos y aceptarlos asi, y no hacer de uds alguien que no son?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: