ASPERGER: Recursos para Padres y Familias.

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Este artículo esta dirigido especialmente para los padres y familias, para los que tienen “sospechas” o que han recibido un diagnóstico, que se sienten desorientados y un poco perdidos, que algo saben, o que simplemente quieran aprender un poco más.

Los hemos llamados “RECURSOS”, pues ambos documentos contienen enlaces a webs especializadas, a documentos y artículos relacionados, a libros en formato PDF que podrán consultar y descargar, a herramientas y apoyos (muchas gratuitas) que podrán utilizar en casa o en el colegio, en computadores, tablets, y hasta en sus teléfonos.  Si necesitan algo más, no duden en preguntarnos, y les recordarmos que estamos en facebook y en twitter.

SITIOS ESPECIALIZADOS:

FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA Documentos, recursos, artículos, el sitio de referencia obligado. Gran apoyo para nosotros. La fuente de muchos, que ni siquiera la citan.

FUNDACIÓN AUTISMODIARIO El mejor sitio en español sobre Asperger, Autismo, TEA, gran cantidad de artículos para padres, profesores, profesionales. Grandes amigos, media partners

ESPECTROAUTISTA.INFO Recursos en línea para los trastornos del espectro autista

ENLACES:

UN ACERCAMIENTO AL SÍNDROME DE ASPERGER: UNA GUÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA “El objetivo de este dossier es ofrecer una visión tanto teórico-informativa como práctica del síndrome de Asperger. Comienza con una descripción histórica del cuadro, para luego dar paso a la definición de las características diagnósticas aceptadas por la comunidad científica internacional y a la descripción de las principales teorías neuropsicológicas a partir de las cuales se intenta explicar este síndrome, así como de sus aspectos neurobiológicos. Posteriormente se abordan las principales dificultades que suelen aparecer en tres etapas críticas del ciclo vital de estas personas: infancia, adolescencia y edad adulta. El carácter eminentemente práctico que hemos querido otorgar a este documento nos ha llevado a incluir orientaciones y estrategias educativas específicas para cada una de las etapas anteriormente citadas…” (PDF)

SÍNDROME DE ASPERGER: ALGUNAS PREGUNTAS COMUNES  “El especialista australiano Tony Attwood ofrece, en un lenguaje de fácil comprensión, respuestas a algunas de las inquietudes cotidianas de padres y maestros de niños y adolescentes con Síndrome de Asperger.”

SINDROME DE ASPERGER: Una guía para padres y profesionales por Tony Attwood Libro en PDF. Debe estar en la colección.

DESCUBRIR EL ASPERGER de Ramon Cererols.  (Libro en PDF) Encontrarán en el libro:”Una descripción completa, rigurosa y estructurada de los conocimientos actuales sobre el Asperger, con más de 200 notas a pie de página que referencian artículos académicos y de investigación, y libros de expertos.Intercalada con la anterior, pero claramente diferenciada, la narración de la experiencia personal del autor, como ejemplo de una de las múltiples maneras de vivir el Asperger. Una reflexión final sobre la existencia, nacida de la conciencia Aspie, y desde la perspectiva de los conocimientos actuales físicos y neurocientíficos. Una bibliografía con breves descripciones de 70 fuentes de documentación seleccionadas entre unas 2.000 consultadas para la preparación del libro.

INCIDENCIA DEL SÍNDROME DE ASPERGER EN LA MUJER “El conocimiento y mayor difusión del Síndrome de Asperger está ayudando a que cada vez más jóvenes puedan ser diagnosticadas, y se dan muchos casos de mujeres ya adultas que acuden a especialistas ya que tienen sospechas fundadas que tienen Asperger.”

PATRONES DE CONDUCTA Y DESARROLLO DE LAS NIÑAS CON SÍNDROME DE ASPERGER por Tony Attwood. “¿Por qué las niñas son menos propensas a ser identificadas por los indicadores característicos del Síndrome de Asperger? Las siguientes son algunas recomendaciones de prueba, que aún no han sido validadas por la investigación académica, pero que ofrecen algunas explicaciones plausibles sobre la base de la experiencia clínica preliminar.”

¡CÓMO TENER ASPERGER Y NO MORIR EN EL INTENTO! Marc Segar nació en el Reino Unido un 2 de Abril de 1974. Desde niño ya se mostró como “raro”. Pero tuvo que esperar hasta 1981 para descubrir el por qué de sus rarezas. Le diagnosticaron Síndrome de Asperger.

HACIENDO FRENTE: UNA GUÍA DE SUPERVIVENCIA PARA PERSONAS CON EL SÍNDROME DE ASPERGER Marc Segard “Quiero que este libro sirva al único propósito de mejorar la calidad de vida de la gente y recomiendo encarecidamente a mis lectores autistas que no se estresen mucho tratando de aplicar este libro demasiado rápidamente y que recuerden que Roma no se hizo en un día.” En PDF

TRAS UN DIAGNÓSTICO DE AUTISMO por JOSÉ R. ALONSO. Aplicable también tras un diagnóstico de Asperger. Formarse e informarse

ENTENDIENDO EL PROCESO DEL DUELO EN EL AUTISMO “Entender las necesidades del niño es trabajar en mejorar sus carencias y potenciar sus capacidades. Nuestro hijo tiene autismo, nosotros no. Debemos de ser capaces de ver más allá del trastorno para poder entender el contexto. A partir de ahí podremos avanzar. A mayor estabilidad hay en el hogar, mayores son los avances. Los reproches no sirven para nada, es hacerse daño de forma gratuíta. No hay culpables.”

SUGERENCIAS DE TEMPLE GRANDIN PARA ENSEÑAR A NIÑOS Y ADULTOS CON AUTISMO. Artículo está escrito por una profesora que superó sus problemas de desarrollo. Aunque cada niño es distinto también es cierto que se dan regularidades en los trastornos del espectro autista.

TEMPLE GRANDIN: EL MUNDO NECESITA TODO TIPO DE MENTES Temple Grandin, diagnosticada con autismo de niña, habla de cómo funciona su mente… compartiendo su capacidad de “pensar en imágenes” que le ayuda a resolver problemas que los cerebros neurotípicos podrían no tener. Ella sostiene que el mundo necesita de la gente del espectro del autismo: los pensadores visuales, los pensadores de patrones, los pensadores verbales, y todo tipo de niños genios. Un video imperdible, en inglés, subtítulos en español.

TEXTOS DE TEMPLE GRANDIN “Se la considera líder filosófica tanto del movimiento de defensa de la calidad de vida de los animales como del movimiento de defensa de los derechos de las personas con autismo”

ASPERGER LEVE O LA INCONSISTENTE LEVEDAD DEL SÍNDROME DE ASPERGER “Creo que muchos profesionales se equivocan al dar un diagnóstico de “Asperger leve” . Se equivocan por lo que la comunicación misericordiosa de esa levedad provoca en quien lo recibe. Para mi, y este es un punto de vista muy personal, No existe realmente el “Asperger leve”, ya que probablemente los casos más “leves” se conviertan con su evolución en los más dolorosos. Por Rafael Jorreto, Presidente de la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger.

POTENCIANDO LAS RELACIONES SOCIALES EN EL AUTISMO Y ASPERGER GRACIAS A GOOGLE ¿Y cómo potenciar estas relaciones sociales? Bien, pues la Universidad de Utah en colaboración con Google pusieron en marcha un proyecto destinado a este fin. Para ello el primer principio que se usó fue buscar una vía que fuese atractiva para estos chicos. Es bien sabido que la capacidad visio-espacial de los chicos con Asperger y AAF es muy buena, y que su atracción por los ordenadores es algo evidente. Si resolvemos la ecuación el resultado se llama Google SketchUp, un sistema gratuito para el modelado en 3D.

EDUCANDO A NIÑOS CON SÍNDROME DE ASPERGER 200 CONSEJOS Y ESTRATEGIAS “Este  libro pretende dar algunas ideas y herramientas más que sentar un dogma. Espero que leyéndolo puedas encontrar ideas que te ayuden a manejar problemas específicos a medida que te vayas encontrando con ellos. Espero también que al menos algunas de las sugerencias te ayuden a tener una vida más fácil a ti y a tu familia.”

APRENDO A HACER HISTORIAS SOCIALES Con esta ponencia, AURORA GARRIGÓS expresó de una manera clara, esquematizada y con pictogramas todo lo que ha aprendido en los últimos cinco años con respecto a su hijo y a las historias sociales que ha creado para él, desde que descubrió  su verdadero diagnóstico.

EN LA MENTE: (Libro en PDF) un soporte gráfico para el entrenamiento de las habilidades pragmáticas en niños. Es un soporte para el entrenamiento de habilidades pragmáticas en niños. Las dificultades pragmáticas en la comprensión y en el uso del lenguaje oral aparecen con frecuencia en niños con autismo, disfasia semántico-pragmática o deficiencia mental. Se ha demostrado que un apoyo de tipo visual y gráfico podía ser útil en el desarrollo de habilidades como la interpretación de estados internos, ajuste de la información al contexto, comprensión y usos de formas lingüísticas ambiguas, variaciones verbales en relación con el contexto, etc. En la mente propone una serie de soportes gráficos para el entrenamiento de este tipo de destrezas: es un material que ha sido utilizado durante varios años en el ámbito de intervención clínica , con todo tipo de niños que presentan importantes trastornos de lenguaje pero especialmente con aquellos que se caracterizan por sus dificultades pragmáticas.

ACOSO ESCOLAR HACIA ADOLESCENTES CON SÍNDROME DE ASPERGER Y AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO “Normalmente el acoso suele ceñirse a los alumnos, pero cuando se trata de niños y niñas con necesidades educativas especiales el acoso puede ir mucho más allá.”

FALSOS MITOS SOBRE EL SÍNDROME DE ASPERGER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN “Es importante el ir eliminando estos errores y fallos de concepto, que son provocados sencillamente por el desconocimiento. Es por ello importante dar la información adecuada para que este tipo de errores dejen de producirse.”

APRENDIENDO DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE ASPERGER “ …desterrar mitos es muy importante, le permite a la sociedad una visión más real sobre la gran diversidad que existe en las personas que tienen un Trastorno de Autismo o Asperger. Pero quizá se nos ha olvidado explicar cómo son en realidad. Claro que esto es muy difícil, porque no hay dos personas iguales. Pero sí existen unos patrones comunes que describen la problemática de estas personas.”

CONDUCTAS DESAFIANTES, AGRESIONES Y AUTOAGRESIONES EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO – PARTE III: CONDUCTAS DESAFIANTES EN EL SÍNDROME DE ASPERGER Imperdible artículo para padres, profes, profesionales.

¿CÓMO EXPLICAR AL NIÑO QUE TIENE UN TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO? Aunque cada día se diagnostica antes, el Síndrome de Asperger suele tener un diagnóstico tardío. En casos donde solo la parte social está afectada, podemos pasar una vida sin saberlo. Descubrir en la vida adulta que tienen Asperger suele ser una “liberación” en algunos casos, una forma de comprender muchos de sus problemas.

ADIÓS TGD-NE, BIENVENIDO SCD “En medio del revuelo creado por la desaparición del Síndrome de Asperger y la potencial caída en diagnósticos de autismo a raíz de la propuesta de introducción de un nuevo diagnóstico en el DSM-5…”

TENSIÓN EMOCIONAL EN EL SÍNDROME DE ASPERGER Y AUTISMO “Hay mucha información relativa al estrés que sufren las familias que tienen a una persona con Asperger o Autismo en la familia. Denominado como estrés crónico, acompañado de brotes de ansiedad, depresión, etc. En suma, un gran nivel de tensión emocional.”

EL TDAH COMO COMORBILIDAD EN EL AUTISMO Y SÍNDROME DE ASPERGER Una de las comorbilidades que genera una gran problemática al niño con un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

TEA Y CORTE DE PELO por JOSÉ R. ALONSO. Sugerencias muy útiles.

HIGIENE BUCAL EN TEA por JOSÉ R. ALONSO. Sugerencias muy útiles.

RISPERIDONA Y ARIPIPRAZOL EN TEA  por JOSÉ R. ALONSO. “La tríada de características centrales del autismo son los déficits en la comunicación, la poca interacción social y los comportamientos repetitivos. No existe un medicamento que actúe sobre esos síntomas. Sin embargo, dos fármacos del grupo de los antipsicóticos atípicos (risperidona y aripiprazol) se usan frecuentemente para el tratamiento de la irritabilidad y los comportamientos agresivos que frecuentemente se observan en niños y adolescentes con autismo.”

TEA EN NIÑOS Y EN NIÑAS  por JOSÉ R. ALONSO.  “El que estemos acostumbrados a que sea un problema de niños tiene un grave riesgo: que una parte de las niñas queden sin diagnosticar y también que no nos fijemos en que el TEA se manifiesta de manera distinta en los chicos que en las chicas. Estas diferencias no son muy tomadas en cuenta y son importantes a la hora del diagnóstico y el tratamiento.”

TERAPIA OCUPACIONAL: INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO ¿Qué es la Terapia Ocupacional? ¿Qué contenidos trabaja? ¿Qué objetivos tiene? ¿Es algo nuevo? En definitiva… ¿Qué es la Terapia Ocupacional?

¿CÓMO INFLUYEN LOS HERMANOS MAYORES EN EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA MENTE EN NIÑOS CON TEA?

MEDICACIÓN Y AUTISMO: REVISIÓN SISTEMÁTICA Lo que hay que saber como padres.

APPS ÚTILES PARA NIÑOS CON AUTISMO “Las nuevas tecnologías pueden ser un apoyo excelente para un niño con autismo y para sus padres. El iPad de Apple, en particular, ha sido considerado especialmente útil para los niños con necesidades especiales y ha ido llegando a los hogares, las consultas y las clases. La ventaja de estos aparatos es que su manejo es muy sencillo: los tocas y sucede algo. Son muy intuitivos y atractivos y los niños aprenden con rapidez a hacer buen uso de ellos.”

PIKTOPLUS YA DISPONIBLE EN DESCARGA DIRECTA PARA TABLETS ANDROID “revolucionario comunicador en 3D/2D pensado especialmente para personas con Autismo, Parálisis Cerebral, Daño Cerebral Adquirido (DCA), Síndrome de Down y cualesquiera con dificultades en la comunicación oral”

ZAC BROWSER GOLD Y ZAC PICTO, DOS HERRAMIENTAS MULTIMEDIA GRATUITAS PARA PERSONAS CON AUTISMO Ambos programas, promovidos por laFundación Orange, están orientados tanto para personas con autismo como para padres y profesionales

E-MINTZA, UN SISTEMA DINÁMICO PARA TABLET Y PC e-Mintza es un sistema personalizable y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita.

PICTOGRAM ROOM, UNA APLICACIÓN GRATUITA DE VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS PARA PERSONAS CON AUTISMO “Quienes tienen autismo de alto funcionamiento o Síndrome de Asperger se beneficiarán de ella aprendiendo patrones no verbales de interacción social, como los diferentes tipos de saludo y expresiones corporales implicadas en la socialización”

PROYECTO #GUAPPIS profesionales de la educación que quieren integrar dispositivos móviles en el aula.

INFORMA A TU MEDICO SI TU HIJO NO DESARROLLA ESTOS HITOS  “Los hitos siguientes proporcionan orientaciones importantes para el seguimiento de un desarrollo sano de cuatro meses a tres años de edad.”

PORTAL EDUCACION ESPECIAL MINEDUC – CHILE : “La Educación Especial, es una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles, tanto en los establecimientos de educación regular como especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, técnicos, conocimientos especializados y ayudas, con el propósito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de calidad a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a un trastorno o a una discapacidad, asegurando el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades, para todos los educandos (Ley General de Educación y Ley 20.422).”

“ DÉJAME ESCUCHAR TU VOZ”  de CATHERINE MAURICE, libro (PDF) “les enviará un poderoso y largamente adeudado mensaje tanto a los padres como a los profesionales: si Uds. quieren ayudar a los niños autistas, ignoren sus preconceptos y prejuicios. Busquen qué es lo que ha funcionado para otros y otorguen a estos métodos un empuje de todo corazón. Cosecharán grandes premios dejando de lado, dogmatismo por pragmatismo. Funcionó para Catherine y su familia.”

Los desordenes de la alimentación en los Trastornos del Espectro del Autismo “Uno de los problemas que se presentan de forma generalizada en los niños con Trastornos del Espectro del Autismo son los relativos a la alimentación. Este hecho genera una gran cantidad de consultas por parte de las familias hacia los profesionales, por las connotaciones -evidentes- del riesgo para la salud y el desarrollo del niño, pero no siempre se obtienen las respuestas correctas a estas peticiones.”

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